Demanda mundial contra implantes PIP

El 26 de enero es el último plazo para que las miles de mujeres colombianas afectadas por implantes mamarios PIP, puedan vincularse a la demanda mundial.

El pasado 7 de diciembre se cumplió un año desde que se hizo público en el ámbito mundial la situación de riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse” con propósitos estéticos y reconstructivos

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP demostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Así mismo, en caso de ruptura, la sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no ocurren con otras siliconas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.

Este proceso es liderado globalmente por el abogado francés Laurent Gaudon. Por Colombia, desde mayo del 2012, Lozano Blanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo,

Sin embargo, a tan sólo cuatro días para concluir el plazo para hacer parte en el proceso contra la firma que certificó el uso de los implantes PIP “Poly Implant Prothèse”. En nuestro país tan solo 1.372 mujeres de las 15 mil afectadas se han hecho participes; de éstas solo 678 tienen la documentación necesaria para participar en la demanda.

De las 678 mujeres inscritas y que si tienen completa su documentación 109 son de Bogotá, 186 son de Medellín, 183 son de Cali y 14 son de Barranquilla.

Por ello, la firma de abogados Lozano Blanco y Asociados hace un llamado urgente a las miles de colombianas afectadas para presentar su documentación y hacerse parte activa de la demanda global.

¿Cuáles son los documentos necesarios para vincularse a la demanda?

Los documentos que las afectadas deben presentar son la cedula de ciudadanía y la tarjeta identificadora de los implantes PIP. Si la mujer no tiene en su poder esta tarjeta identificadora; que le debió entregar su médico al momento de la cirugía, debe solicitarle la copia.

Portar esta tarjeta es requisito indispensable, pues demuestra la condición de la paciente y es obligación del médico entregarla.

.

En Colombia la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo y trabaja exclusivamente desde mayo de 2012 de la mano del abogado francés Laurent Gaudon, líder de la iniciativa.

La abogada Nathalie Lozano, hace un llamado urgente a las miles de colombianas que han tenido o una tienen en su cuerpo los implantes PIP, para hacerse parte activa en esta demanda mundial, la cual busca una indemnización para cada una de las afectadas. “A pocos días de cerrarse la convocatoria para vincularse a este proceso, hacemos un fuerte llamado a las colombianas afectadas por los implantes PIP, para que obtengan sus certificaciones médicas y se acerquen a nuestra firma para poder incluirlas en este proceso, que marca un hito en la defensa de la salud y la autoestima de miles de mujeres en el mundo y en Colombia”, afirmó.

“También convocamos con carácter de urgencia a los médicos tratantes de estas pacientes, a que agilicen los trámites de expedición de la tarjeta identificadora; documento que es vital para acceder a este proceso y sin el cual las afectadas pierden toda opción de reconocimiento en la demanda”, agregó la doctora Nathalie Lozano”.