El Gobierno colombiano no descartó la posibilidad de anular el contrato de administración que tiene con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para la administración del Fondo Nacional del Ganado por los abusos que según el ejecutivo se vienen presentando con los dineros de los productores de leche y carne.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que las irregularidades fueron detectadas por una firma auditora que encontró gastos indebidos tanto en viáticos como en el Congreso Ganadero, así como en la venta de activos que fueron del Fondo y que hoy aparecen como propiedad de Fedegan.
De igual manera el Ministro reveló que los gastos en publicidad que superan los 4.295 millones no les representaron ningún beneficio a los ganaderos del país.
El jefe de la cartera agropecuaria le exigió a Fedegan tomar los correctivos de manera inmediata y le advirtió que si esto no acontece le dará inicio al proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de la citada agremiación.
En la denuncia se pone de presente que Fedegan modificó sus estatutos para tener un representante legal que suscribiera con exclusividad los actos del Fondo Nacional del Ganado y de la Leche, labor que fue asignada al secretario general del gremio ganadero.
El funcionario anotó que otra irregularidad tiene que ver con la intermediación en la compra y venta de la vacuna anti-aftosa que fue entregada a Fedegan en 2006 cuando esta era una labor del Fondo.
“Por ejemplo, durante el primer ciclo de 2012 Fedegan ganó más de 4.464 millones de pesos por la intermediación de vacunas. Luego de esa decisión han pasado diez ciclos en los que se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas anuales. Encontramos que este hecho no favoreció ni al Fondo ni a los ganaderos colombianos”, agregó el Ministro.
Restrepo Salazar afirmó que Fedegan ha configurado un posible monopolio y probable abuso de posición dominante de mercado toda vez que este gremio escoge a quien le compra las vacunas situación que le da un poder de mercado que pone en riesgo la libre competencia económica, escenario para nada extraño porque el hecho fue investigado y sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
El señor Restrepo Salazar cuestionó el hecho en donde un inmueble que servía de sede para el Fondo, fuera vendido en extrañas condiciones. “Se trataba de un inmueble de patrimonio arquitectónico, enajenado en un proceso de negociación cerrado a Fedegan. Posterior a la venta la casa fue demolida y en su lugar se levanta un edificio, cuya construcción se detuvo por orden de las autoridades urbanísticas por el incumplimiento en las normas de edificación”.
Para Restrepo Salazar los fondos parafiscales recaudados por ganado y leche superan los 100.000 millones de pesos al año. Aclaró que estos recursos agropecuarios son públicos y se canalizan para adelantar programas que beneficien al productor.
Indicó que si bien el ejecutivo entrega la administración de los Fondos agropecuarios a las agremiaciones de productores, el estado no pierde de vista su seguimiento a través del ministerio de Agricultura y de la misma Contraloría General de la República que adelanta el control fiscal en el país.
La firma auditora descubrió que los gastos del Congreso Ganadero, de nómina y viáticos fueron cargados al Fondo Nacional del Ganado y la Leche cuando en realidad son rubros exclusivos de Fedegan.
“Fedegan no está cumpliendo el mandato de garantizar la representatividad y la democracia a la que está obligada”, concluyó Restrepo Salazar.
Estas irregularidades serán dadas a conocer a los organismos de control, básicamente a la Contraloría, entidad que analizará todos y cada uno de los procedimientos. Actualmente en el Fondo Nacional del Ganado y la Leche hay entre 500.000 y 600.000 ganaderos afiliados, pero la idea es que lleguen más para que reciban beneficios integrales y sin exclusión para los ganaderos del país.