Recientemente, Celia Castedo, la técnica aeronaútica que hizo observaciones al plan de vuelo del avión procedente de Bolivia que se estrelló en Antioquia, ha denunciado que recibió presiones por parte de sus superiores para realizar modificaciones a dicho plan de vuelo del avión que traería a Colombia a la selección de futbol de Brasil Chapecoense.
Castedo, que huyó a Brasil por amenazas en su contra, entregó una declaración al diario El Deber, de Santa Cruz (Bolivia), donde explica las razones que la llevaron a abandonar su país. “Fui sometida a hostigamiento y presiones por parte de mis superiores ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que se detallaban las 5 observaciones que realicé al Plan de vuelo de la línea Lamia” el 28 de noviembre, escribió.
La funcionaria reveló que “a partir de una revisión cuidadosa (del plan del Lamia) detallé las 5 observaciones, entre las cuales la más importante estaba referida a la autonomía de vuelo, que coincidía con el tiempo de ruta. Es decir, eran iguales”. Reiteradas las observaciones en tres oportunidades, un sobrecargo del vuelo le informó que “la decisión final de mantener la información establecida en el citado Plan correspondía a una decisión tomada por el capitán de la nave”.
Una de las principales hipótesis que se manejan es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.