La Unidad para las Víctimas reveló que en Antioquia hay 434 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal entre otros.
Los 10 municipios antioqueños con mayor cantidad de denuncias son Medellín 281, Apartadó 16, Bello 14, Turbo 14, San Andrés de Cuerquia 12, Itagüí 10, Rionegro 8, Copacabana 7, Caucasia 4, y Chigorodó 4.
Wilson Córdoba Mena, director territorial en Antioquia, recordó que la Unidad socializó la campaña en este departamento “con el fin de prevenir a las víctimas del conflicto armado de las personas inescrupulosas que quieren aprovecharse de su condición para acceder a las ayudas que les otorga el Estado o al pago de sus indemnizaciones”.
El funcionario dijo también que “las redes de delincuentes que engañan a la población afectada por el conflicto que se encuentra en el Registro Único de Víctimas, utilizan una modalidad en la que embaucan y engañan a las víctimas, haciéndose pasar por abogados o por funcionarios y de esta manera las víctimas entregan información personal o acceden a pagarles cuando reciben algún beneficio de la Unidad para las Víctimas”.
“Lo primero que les decimos a las víctimas es que los trámites son gratuitos y que no les paguen a terceros. Enfatizamos a las víctimas a que digan la verdad al momento de rendir su declaración ante el Ministerio Público”, recalcó Córdoba.
Con el apoyo decidido de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el departamento de Antioquia se han logrado 26 capturas en las cuales se han visto involucradas redes de tramitadores.
Según la Unidad para las víctimas, Antioquia es la segunda región con mayor número de quejas de posibles fraudes después de Bogotá.