La Superintendencia Financiera de Colombia alertó sobre algunas firmas que no están sometidas a su inspección, control y vigilancia de esa entidad por lo que no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Aunque cada una de ellas presenta características particulares en sus operaciones, todas hacen su promoción a través de internet y correos electrónicos, no cuentan con un domicilio físico y no permiten un contacto personal con quien las publicita.
Adicionalmente, constituyen un típico esquema piramidal, ya que se invitan al público a unirse o ser miembro de una red para lo cual deben efectuar un aporte en dinero e invitar a más personas para que hagan el mismo aporte para hacerse beneficiarios de una suma de dinero.
Las firmas no vigiladas son:
WASANGA: Invita al público a ser miembro de la red con un aporte de $100.000, dinero que se destina a beneficiar al gestor de grupo conformado por ocho personas. Adicionalmente, cada uno debe invitar a dos personas más que hagan el aporte.
CLUB NIVEL UNO: Para participar en la operación se debe cancelar un aporte de $100.000 que deben ser consignados a la persona que señale el administrador y además deberá afiliar a dos amigos que deberán hacer el mismo aporte.
TRIAMIGOS: Se promueve al público a conformar un sistema de vinculación de personas, las cuales deben cancelar un aporte de $100.000 a título de inscripción, dinero que deben entregar a las personas que señale el administrador y en la forma que éste determine.
Una vez cancelado el dinero, el vinculado debe invitar a dos personas más (que deben hacer el mismo pago) para recibir los supuestos beneficios económicos. Si desea profundizar en los niveles debe cancelar un mayor valor. Los comprobantes de las consignaciones deben ser remitidos al correo [email protected]
CLUB AMIGOS 50: Los interesados en participar en él deben cancelar $50.000, los cuales deben consignarse a la persona que señale el administrador. Adicionalmente deberá afiliar dos amigos que deben hacer la misma operación. Las personas vinculadas pueden reinventar nuevamente sus recursos.
LOS OCHO DE COLOMBIA: Para ser partícipe del mismo, se debe cancelar un aporte de $20.000 que deben ser consignados a la persona que señale el administrador. Adicionalmente deberá afiliar a dos amigos los cuales deben realizar la misma operación.
PROYECCIONES E INVERSIONES DRFE: A través de volantes publicitarios inescrupulosos prometen pagar intereses que oscilan entre el 100% y el 200%. El pago de los supuestos rendimientos sería depositado a través de la cuenta bancaria suministrada, desembolso que finalmente nunca se lleva a cabo.
Es importante recordar, teniendo en cuenta la similitud de los nombres, que mediante la Resolución número 1778 del 11 de noviembre de 2008, esta Superintendencia adoptó medidas cautelares respecto del comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 13.069.704, propietario del establecimiento de comercio “PROYECCIONES D.R.F.E.” con domicilio principal en Pasto (Nariño), luego de comprobarse que incurrió en una captación no autorizada de recursos del público en forma masiva.
Tanto la persona que aparece como administrador de estos negocios con características de esquema piramidal, como quien se vincula haciendo el aporte e invitando a otros para que se inscriban, acción necesaria para conformar la pirámide, están participando en un delito de captación ilegal de dineros, con las consecuencias en materia administrativa y penal que ello implica.
Por eso, la Superfinanciera insistió en que se verifique previamente la veracidad de la información que suministran firmas para adelantar operaciones de captación de recursos y, reiteró que las únicas entidades autorizadas legalmente para captar dineros del público son aquellas sometidas a su vigilancia, las cuales se pueden consultar en el portal: www.superfinanciera.gov.co en la sección INDUSTRIAS SUPERVISADAS/Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o accediendo a la Lista general de entidades vigiladas a través del enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.