El próximo 15 de agosto los Gobernadores de los 32 departamentos del país se reunirán en Medellín para alistar en materia territorial a cada departamento si se logra el firmar el acuerdo de paz que se viene trabajando en la Habana.
La Comisión de Gobernadores “Preparémonos para la Paz”, resaltó la responsabilidad que tiene el país por prepararse para la venidera etapa de posconflicto que supone reinsertar a los desmovilizados de las Farc a la sociedad y ofrecerles alternativas de empleo, vivienda y desempeño económico. La reunión será precedida por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en compañía del expresidente Belisario Betancur e instalada por el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos.
Según miembros de la delegación, se lanzó una pregunta al Presidente Santos y era “si el Gobierno ha pensado en como tendría que prepararse el país para un escenario en donde se desarrolle una agenda posconflicto. El mandatario fue franco en decirles que nosotros estamos concentrados en el proceso en sí mismo y no teníamos que montar a la bestia antes de ensillarla”. Es por esto que la comisión cree desde su política de paz que es importante que los Departamentos hagan un aporte para la resolución del conflicto y desarrollen políticas de reacción rápida que serán discutidas en la reunión programada para próximo jueves 15 de agosto.
El abogado político guatemalteco, Marco Vinicio Cerezo, analista de talla internacional que acompañara el proceso de la comisión y firmante del acuerdo de paz de Guatemala, explicó que “Colombia se acerca por la vía de la negociación a resolver un conflicto incluso más grande que el nuestro, pero deben entender que en Guatemala no se ejecuto un proceso de posconflicto mientras se hacían las negociaciones por lo que, una vez se logró la paz, hubo dificultades en la disposición de la sociedad para afrontar un cambio tan drástico. ”
Los gobernadores de Antioquia, Cauca, Nariño y Cundinamarca mostraron respaldo unánime al proceso de paz al momento en que el Presidente Santos anunciará que se entablarían diálogos con el grupo al margen de la ley en la Habana (Cuba) el año pasado. A la declaratoria se unieron los 28 Departamentos restantes del país que hoy cuentan con el respaldo de expertos internacionales en posconflicto para establecer cómo se deben organizar los colombianos cuando llegue el momento de la paz.
Dentro del gabinete internacional que atenderán al encuentro se encuentran Héctor Rosada, negociador oficial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca durante el proceso de paz en Guatemala; el experto en Restitución de tierras y desplazamiento Forzado, Rhodri Williams; Cornelis Steeeken, asesor en desarme, desmovilización y reintegración de Usaid en Libia; el Coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild y Celia Mckeon, responsable de los Programas de Paz en Irlanda.