“Depende del Gobierno evitar aniquilamiento de la izquierda"

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba advirtió en entrevista, este domingo, que depende del actual Gobierno que se repita o no en Colombia el “aniquilamiento político” de la oposición, como ya sucedió en la década de los ochenta del siglo pasado con la Unión Patriótica.

“Eso no se repite si el Gobierno no quiere. Si el Gobierno quiere, se repite”, afirmó Córdoba durante la celebración del foro que arrancó hoy sobre la posible participación política de los alzados en armas si se firma un acuerdo de paz en Colombia.



Durante tres días, este foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional por petición del Gobierno y las FARC debatirá sobre las garantías para ejercer la participación política en este país.

La exsenadora Córdoba, destituida e inhabilitada en 2010 por la Procuraduría por supuestos vínculos con las FARC, participa en el encuentro como líder del movimiento político izquierdista Marcha Patriótica.



Entre las propuestas que este movimiento liderado por la exsenadora lleva al foro están implantar “un sistema electoral confiable, transparente y con voto electrónico”.



Pero también “garantías que tienen que ver con la no macartización del pensamiento diferente”, agregó.

Córdoba advirtió que en Colombia ya no se está “asistiendo a un aniquilamiento en términos de asesinatos y homicidios”, como ocurrió en la década de los ochenta con la UP, sino a “a un aniquilamiento político arbitrado desde el alto Gobierno”.


La exsenadora se refirió así al asesinato de unos 4.000 dirigentes de la Unión Patriótica, partido surgido de unos acuerdos entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC, y a actuaciones contemporáneas como las del procurador General, Alejandro Ordoñez, que “con el poder que tiene arrasa y mata políticamente a la oposición”.



Córdoba también acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del “doble discurso” de su Gobierno, en el que algunos ministros como el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lanzan mensajes contradictorios con el proceso de paz.



“Los ministros no hablan de cuenta propia, sino porque el presidente les da la orden”, enfatizó.

Pese a sus temores, Córdoba se mostró confiada que del foro salgan propuestas “muy importantes”, en las que se plantee una “apertura del sistema democrático” que, en su opinión, “está establecido únicamente para beneficiar al establecimiento que se expresa a través de los partidos tradicionales”.

Con EFE