Según uno de los líderes de las protestas en el Catatumbo, los campesinos que permanecían en la zona conocida como Campo Dos, municipio de Tibú, se retiraron de la vía que comunica a este sector con la ciudad de Cúcuta. Este levantamiento de parte del bloqueo quiere ser el primer gesto de los manifestantes para retomar los diálogos en esta zona del país.
César Jeréz, unos de los líderes de los campesinos, aseguró que el desbloqueo de la vía es un gesto de voluntad para reanudar los diálogos con el Gobierno. Además afirmó que el objetivo de los campesinos es, gracias a este gesto, lograr acuerdos que permitan superar la crisis social y humanitaria que el Catatumbo viene sufriendo.
La decisión llega luego de que el gremio de arroceros de la región hablara con los líderes de la protesta social para explicarles la difícil situación que vive el sector por cuenta del aislamiento en el que se encuentra la zona. La intención de este gesto de los manifestantes se venía anunciando desde la visita de una comisión de tres congresistas al Catatumbo.
Aunque el despeje de esta vía alivia la situación, los bloqueos persisten en el sector de la Aduana, considerada la ruta principal al casco urbano de Tibú a los pozos petroleros.
Así mismo, Jerez anunció la entrega al Gobierno de una propuesta concreta para que la grave situación vuelva a la normalidad.