Tras conocerse el último dato de inflación en Colombia, que la ubica en 6,39% anual, ANIF ha recomendado subir a 5,75% la tasa de interés de intervención del Banco Central.
“La inflación de noviembre aumentó del 5.89% al 6.39% anual, alejándose aún más del límite superior del rango-meta del Banco de la República”, dice el análisis de ANIF.
Ante esta situación de “inflación desbocada”, no quedará alternativa diferente a la de continuar elevando la tasa repo-central del BR, donde Anif recomienda-espera que aumente del 5.5% al 5.75% en la última Junta de diciembre.
Por su parte, con una inflación cerrando en niveles del 6.7%-6.8% en 2015, las negociaciones del SML serán complejas, pero el gobierno debería insistir en las bondades de que el reajuste del SML no desborde el 7% para evitar que el desempleo se perfile hacia la franja 9.5%-10% durante 2016.
Más aún, seguramente el Emisor deberá continuar incrementando su tasa repo en otros 50pbs durante el primer semestre de 2016, para lograr re-anclar las expectativas de inflación en niveles cercanos al 4% para el cierre del próximo año, concluye ANIF.