Desconsuelo por Ayotzinapa

Tres nuevos testimonios de miembros del cartel “Guerreros Unidos” afirmaron que los 43 estudiantes fueron brutalmente asesinados. El procurador general Jesús Murillo Karam hizo el desolador anunció en una conferencia de prensa.

Ocurrió al completarse cuarenta y tres días de incertidumbre y sufrimiento al no tener pistas de 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre a manos de policías que al parecer actuaron en conjunto con el cartel “Guerreros Unidos” que operaba en la ciudad de Iguala donde sucedieron los hechos.

Tres nuevos miembros de dicho cartel, capturados por las autoridades mexicanas, han asegurado que los estudiantes fueron asesinados y posteriormente quemados. Según la procuraduría general los sicarios “trasladaron a un grupo de más de 40 personas al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron iban asesinadas. Ahí ejecutaron a los que aún estaban vivos y luego a todos les quemaron con gasolina diésel y algunas otras sustancias, esto empezó desde las 12 de la noche hasta las tres de la tarde del día siguiente”.

Murillo Karam indicó que se hallaron restos humanos calcinados sin identificar en un basurero y en bolsas arrojadas a un río, sin embargo aseguró que por la “extrema calcinación” de los restos hará falta enviarlos a laboratorios muy especializados en Innsbruck, Austria, para determinar su identidad.

“Mientras tanto se les seguirá considerando desaparecidos”, afirmó el fiscal, que antes de hacer el anuncio ante la prensa tuvo una reunión con familiares de las víctimas en Chilpalcingo, a 280 kilómetros de la capital.

“Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí muy triste, verdaderamente triste”, indicó.

En el anuncio, se mostraron videos de las declaraciones de detenidos y de las investigaciones de peritos oficiales y de un grupo independiente de antropólogos forenses argentinos, donde se los ve recogiendo dientes y otras evidencias.

La PGR indentificó a los tres sujetos como—Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes— ellos confesaron que la noche del 26 de septiembre recibieron a un grupo de más de 40 personas de parte de policías de Iguala y Cocula, presuntos aliados de Guerreros Unidos.

Por otro lado Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijeron este viernes que mientras no haya pruebas contundentes consideran que sus hijos están vivos.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esto”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, en conferencia desde Ayotzinapa, estado de Guerrero.