Descubra la escandalosa y sensual Salomé

Con más de cien años de historia, la ópera Salomé de Richard Strauss y con libreto de Oscar Wild, llega por primera vez a Colombia al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Llega a Colombia por primera vez con la producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la dirección musical de Josep Caballé Domenech. La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de interpretar la música de Strauss.

El Teatro Mayor vuelve a apostarle a la realización de producciones líricas de gran formato como ya hizo con Carmina Burana y Orfeo.

Salomé, la controvertida, escandalosa y sensual ópera, cuenta con la dirección escénica de Joan Anton Rechi, uno de los más importantes directores de ópera de Europa. La obra de Strauss sigue de forma fiel la historia pero le imprime un “toque contemporáneo, moderno y radical”, según lo explica Rechi.

Herodes está casado con Herodías, quien a su vez es la madre de Salomé. El rey tiene preso a Juan el Bautista y Salomé se siente atraída por él, quien la rechaza. De otro lado, Herodes está enamorado de Salomé. Le pide que baile para él y promete recompensarla con lo que desee. Salomé le hace la danza de los siete velos y a cambio pide la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Ella le declara su amor a la cabeza y besa sus labios inertes. Herodes, disgustado y aterrorizado con la escena, manda a ejecutar a Salomé.

Mucha gente se pregunta por qué Salomé, de Strauss, despierta tal fascinación. Rechi sostiene que es una de las mejores conjunciones entre palabra y música. “Fue prohibida en numerosas ocasiones, fue incomprendida y aplaudida en otras, y hoy es adorada por la mayoría y es considerada una de las obras más importantes e influyentes en la historia de la música”, completa.

Salomé es una obra musical exquisita, exótica, llena de matices de color y momento álgidos que alcanza su momento de mayor esplendor en la danza de los siete velos, el instante del beso y en la ejecución de la propia protagonista. Con un inevitable sabor oriental, Strauss se sirvió del heckelphon, una especie de oboe bajo con un timbre que recuerda el del estridente oboe árabe. El encargado de interpretar este exótico instrumento en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es el maestro Julián Ramos, integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela quien trae este singular instrumento, inexistente en Colombia.

Únicas funciones: jueves 18 y sábado 20 de febrero de 2016, 8:00 p.m.

Entradas desde $35.000