Desde cero iniciará investigación de caso Colmenares

Por cuenta de pruebas que ratifican que los testigos conseguidos por el fiscal Antonio González son falsos, la Fiscalía emitió orden de captura contra los mismos para imputarles cargos por falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención.

La Fiscalía ordenó la captura de Jonathan Martínez, José Wilmer Ayola y Jesús Martínez Durán, tres testigos que rindieron indagatoria para la supuesta resolución del caso Colmenares y en la que apuntaban a la culpabilidad del investigado Carlos Cárdenas. De acuerdo a la fiscal Martha Lucía Zamora, estos tres hombres engañaron a la justicia y por esta razón se les imputarán cargos por falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención.

De este modo, el juez 27 penal de Bogotá fue notificado por la fiscal Zamora quien le solicitó anular el expediente contra el joven universitario, principal sospechoso y vinculado a la investigación del caso por cuenta de las declaraciones de Ayola. La Fiscalía señaló además que a Cárdenas no se le garantizaron los derechos del debido proceso y a la presunción de inocencia.

El falso testigo aseguró bajo declaración juramentada, que vio cuando Cárdenas le había pegado con una botella en la cabeza al joven Luis Andrés Colmenares y cuando Laura Moreno le pegó una cachetada. Por esta versión el supuesto atacante fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá durante casi un mes. Posteriormente el abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, puso en tela de juicio las declaraciones de Ayola al demostrar, que la noche del asesinato de Colmenares este se encontraba trabajando como vigilante, lejos del parque El Virrey donde sucedieron los hechos.

Después de más de dos meses de investigación, la Fiscalía aceptó que los testigos se han contradicho en las circunstancias de tiempo, modo y lugar con la que detallaron la muerte de Colmenares.

Aun no queda muy claro cuál es el papel del fiscal Antonio González y su participación en la consecución de los falsos testigos, sin embargo Zamora señaló que existe una investigación interna en la Fiscalía contra el funcionario que lleva en dicho organismo más de 20 años.

Por su parte, el abogado de la familia Colmenares mencionó en diferentes medios de comunicación, que se investigará por qué mintieron y quién indujo a los falsos testigos, que según él, fueron enviados “para distorsionar el proceso”.

No obstante, la Fiscalía asegura que esto no afecta los otros procesos y que “se mantiene en la tesis, según la cual existen elementos muy serios para sostener que la muerte de Colmenares no fue un accidente, sino que todo apunta a un homicidio”.