El Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz denunció hoy que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, están vulnerando el derecho de participación de por lo menos 473 mil personas en la ciudad de Bogotá que firmaron la solicitud para revocar Enrique Peñalosa, y a quienes desde hace más de un mes están esperando que se confirme la fecha de votación.
La denuncia la realizó un día después que a la Registraduría se le venciera el plazo para certificar las firmas radicadas por el Comité “Promotor Unidos Revocamos a Peñalosa”, sin que hasta el momento haya sido expedido dicho documento.
“Esta certificación, según la ley 1757 de 2015, es necesaria para que el Presidente Juan Manuel Santos expida el decreto que convoca la fecha en la que se realizaría la revocatoria para decidir la continuidad o no de un mandatario”, manifestó el Congresista.
De igual manera informó que el CNE sigue sin expedir copia del certificado financiero de las cuentas del Comité “Unidos Revocamos” solicitado a esta entidad en el mes de julio, dando cumplimiento de los requisitos establecidos y a pesar que el informe de gastos se presentó a tiempo sin exceder los topes individuales y generales de financiamiento permitidos.
Según Uribe Muñoz, “Tanto la Registraduría como el CNE estarían a punto de cometer prevaricato al no cumplir con su deber de certificar tanto las firmas como los estados financieros”
Igualmente insistió en que el CNE no es imparcial en este caso, por cuanto la hija del Magistrado Héctor Helí Rojas fue nombrada en la administración del alcalde en 2016 como Subsecretaria General.
“Hacemos un llamado a estas instituciones para que cumplan la ley, expidan los certificados y dejen de ponerle palos en la rueda al procedimiento, de lo contrario tendremos que acudir a la justicia para proteger a quienes deseamos votar la revocatoria de Enrique Peñalosa” finalizó el Congresista
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter