Aunque el general Rafael Colón Torres, director del programa de Desminado de la Presidencia de la República anunció que en los próximos días se va a crear la hoja de ruta para iniciar el desminado en el país, estudios preliminares indican que el proceso podría tardar por lo menos 10 años y costaría más de 200 millones de dólares.
El general Rafael Colón Torres, director del programa de Desminado de la Presidencia de la República, afirmó que en los próximos días se deberán crear mesas técnicas integradas por delegados del Gobierno, de las FARC y de países garantes de las que saldrá la hoja de ruta para iniciar con el desminado en el país.
“Los acuerdos indican que los más pronto posible se deben desarrollar mesas técnicas en donde países garantes como Noruega, con una organización no gubernamental, el Gobierno colombiano y las propias FARC se van a sentar de manera muy próxima a establecer cómo hacer esas operaciones de desminado humanitario, dónde elaborarlos, dónde construir territorios libres de minas y cuál sería la metodología más apropiada y el mecanismo más indicado para llevar a cabo esas operaciones de desminado humanitario, esperamos que eso se establezca en los próximos días”, dijo a Caracol Radio el general.
Asimismo, se priorizaría acciones en 102 municipios, especialmente en departamentos como Antioquia, Meta y Arauca.
“Lo que se prevé es que debemos establecer cuáles son los sitios que indican las Farc donde existe información reciente para hacer desminado. Con base en esa información llegaremos a los territorios con una coordinación interinstitucional y con la comunidad, porque con ellos tendremos que lograr atender los territorios que se definan en la mesa para el desminado humanitario”, explicó el general.
Colón también reveló que todo el proceso tendrá millonarios costos. “Es un asunto muy complejo, porque las operaciones tienen varias aristas. Hay que evaluar equipos técnicos y logísticos, temas de movilidad, salarios, entre otros. Tenemos cálculos de que esto puede costar más de 200 millones de dólares”, enfatizó.
Por su parte el general (r) Óscar Naranjo, ministro del Posconflicto informó que “vale millones de dólares y tardaremos por lo menos dos lustros desminando el país”.
Vale la pena recordar que entre 1990 y diciembre de 2014 se registraron 11.006 víctimas de este tipo de artefactos explosivos, de las cuales 1.110 eran menores de 18 años en el momento del suceso. Del total, 2.205 fallecieron por esta causa, 230 siendo aún menores de edad, en su mayoría provenientes de áreas rurales del país.