El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que desde 2002 a la fecha, 3.521 menores de edad que estaban en grupos armados se desmovilizaron.
“Desde el 2002, año en el cual se viene generando una desmovilización significativa, más de 3.500 menores de edad se han desmovilizado”, señaló Pinzón a periodistas en el departamento del Guaviare.
Durante la presentación de una campaña de prevención contra el reclutamiento infantil, Pinzón detalló que 2.500 desmovilizados son niños y 1.021 son niñas que “abandonaron a las organizaciones criminales de nuestro país, lo cual demuestra un delito que no pueden esconder, que no pueden negar”.
Pinzón no especificó a qué grupos armados pertenecían los desmovilizados.
El Gobierno ha sostenido que los mayores reclutadores de menores son las FARC, al igual que grupos paramilitares y ELN, la segunda guerrilla que opera en el país.
“Aquí hemos llegado y visitado los colegios, en dónde hacemos estas reflexiones para que sepan a qué están expuestos, para que sepan cuál es la intención de esos grupos terroristas, que sepan cómo engañan a la gente, que les prometen futuro, bienestar, ingresos”, declaró Pinzón.
Pidió a los menores de edad y a sus padres, tener muy claro que el reclutamiento ilegal es grave y que las experiencias de otros sean aprendizaje para los niños.
Durante la presentación de la campaña dos menores desmovilizados de las FARC narraron sus experiencias.
Uno de ellos afirmó que vio como fusilaron a unos compañeros por cosas como comerse un banano pues en las FARC esa situación es considerada “un delito contra el movimiento”.
Otra desmovilizada señaló que presenció el fusilamiento de cuatro niños entre los 14 y 16 años a los que la guerrilla volvió a capturar luego de que desertaron.
La campaña se adelantará, principalmente en departamentos como Meta, Vichada, Putumayo, Arauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Nariño, Antioquia y Cesar, en donde hay presencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas emergentes.
Con EFE