El edificio ocupado queda en la carrera Séptima con calle 47. En el lugar hacen presencia la Personería de Bogotá, una comisaria de familia, la dueña del predio, la Policía y el representante de la comunidad ocupante. Imágenes.
Los habitantes reclaman que los dueños del inmueble, -un edificio en el centro de una de las localidades más costosas de la ciudad que tiene cuatro pisos de altura- clausuraron la puerta con soldadura, y todo esto se llevo a cabo con la presencia de la Policía, sin que esta se opusiera.
En medio de los problemas, la comunidad se quedará en el predio y las personas que están allí, según lo asegura su representante, necesitan asistencia médica urgente.
Por su parte, le dueña de la edificación exige su derecho a la propiedad privada, y asegura no haber encerrado a nadie.
La ocupante
Ella, quien no quiso ser identificada
Estamos hace cuatro días. Este predio estaba desocupado hace cuatro años y nosotros lo tomamos el domingo. Nosotros queremos quedarnos en el predio, pero la supuesta dueña nos quiere sacar.
No estamos pidiendo comida, ni nada. Nosotros somos personas trabajadoras y podemos sacar esto adelante. Queremos que la señora nos demuestre con escrituras, que ella es la dueña legal.
Estamos 26 personas, entre ellas 10 niños, repartidas entre 7 familias. La señora nos encerró con soldadura. No podemos pasar alimentos. Ella (la presunta propietaria del predio) nos dijo que nos tiráramos por la ventana. Si ella es la dueña por qué no abre un proceso.
Somos de distintas partes del país, de Barranquilla, Sincelejo, Tolima, de muchos lugares. La señora nos trató de escombros, dijo que nosotros los negros éramos unos escombros y que los desplazados también, al igual que la pobreza. Esto sucedió ayer cuando le abrimos la puerta para que viera su predio, y de una vez nos metió escombros.
La dueña
Mónica Barrera, quien reclama su derecho a la propiedad privada
“Necesitamos que la policía nos garantice el derecho a la propiedad privada. Los señores entraron antenoche a las seis de la tarde, en ese momento eran cuatro personas y ayer, mientras la Policía estaba vigilando, se entraron otras veinte” asegura Barrera.
Ante la denuncia de la ocupantes, en la cual señala que la “La señora nos encerró con soldadura”, ella dice que no es verdad. Y frente la queja de los escombros, la dueña dice que es verdad, pero que está haciendo uso de su derecho a la propiedad.
Dijo “esta es nuestra casa, entramos ayer y en este momento estamos esperando que la Policía los desaloje para hacer nuestro derecho a la propiedad”
“Nosotros tenemos los papeles que ratifican que es nuestra propiedad” y asegura que los tienen las autoridades correspondientes.
El representante
Alexander, quien no alcanzó a dar su apellido
El representante de las personas que ocuparon el predio aseguró que dentro de la instalación se encuentran personas que tienen graves problemas de salud, como su mamá que tuvo un problema de corazón y tiene un problema de pulmón.
Alexander además dijo que las personas son desplazadas y como no tienen representantes ante los entes gubernamentales no tiene representación política, por eso se aprovechan de ellos.
Unos de mis mayores quejas es que nos han faltado al respeto, “la Policía nos faltó al respeto, cuando permitió que la dueña nos metiera soldadura. Es una falta de respeto permitir eso, cuando ellos están para proteger la constitucionalidad”.
“Nosotros teníamos la puerta abierta y al asegurar la puerta nos secuestraron, nos retienen, y nosotros no somos ningunos delincuentes. Nosotros entramos, posesionamos esto, el inmueble estaba en total abandono, estaba destruido”
La entidad
La Comisaria de Familia
Rocío Laguna, espera una solución pacífica
“Lo que se trata es de llegar a una salida concertada porque hay niños, y si los niños se ponen en situación de riesgo el Estado tiene que intervenir. La idea es que no haya alteraciones para los niños ni para los adultos”.
Legalmente hay un procedimiento, pero en este caso llamamos a un líder de ellos para que llegáramos a un acuerdo y se llegará a una salida concertada. Y puedan salir los niños rápidamente y no sea traumático.
El acuerdo
Al que se debe llegar si Alexander lo consigue
Él, Alexander, va a transmitir la idea de que haya una reunión con la Alta Consejería mañana y que ellos puedan hacer sus propuestas y expresar sus inquietudes para que haya una salida concertada.