Cayeron un 28,6% anual en octubre, por dólar alto y desaceleración de la economía local.
Las cifras del Comité Automotor Colombiano, Fenalco, Andi y Econometría, no son nada alentadoras. De hecho de proyecta que este año se venderán unos 290.000 vehículos, y eso sería una caída del 11% si se compara con las ventas del año anterior (326.023 vehículos).
En octubre de este año, se registraron 22.412 matrículas de vehículos, mientras que en el mismo período del 2014 la cifra fue de 31.386, es decir una diferencia de 8.974 matrículas.
Para Fenalco, la razón de esta caída se debió fundamentalmente a que octubre del año pasado tuvo un crecimiento atípicamente alto con relación a octubre de 2013, porque los importadores y ensambladores anticiparon sus estrategias del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.
Pero para otros expertos, la razón detrás de estas cifras de octubre radica en el encarecimiento de los vehículos, por cuenta de un dólar más alto (o depreciación del peso colombiano) y porque la economía colombiana está en un proceso de lenta desaceleración.
Las ventas acumuladas de vehículos nuevos entre enero y octubre también completan una caída del 11,6% (a 232.717 unidades) si se compara frente al mismo periodo del año anterior.