Después de 31 años entregan restos de víctima del Palacio de Justicia

La Fiscalía hizo la entrega oficial a sus familiares de los restos de Luz Mary Portela, quien fuera registrada como desaparecida luego de la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

Un grupo interdisciplinario hizo presencia en el evento solemne que fue conformado por la Fiscalía, Medicina Legal, la Cancillería, la Unidad para la Reparación de las Víctimas, los familiares de las víctimas de desaparición forzada, colectivos de abogados y de defensa de derechos humanos.

Luz Mary Portela, oriunda del Tolima, tenía apenas 25 años de edad cuando se propinó el episodio más oscuro que la guerrilla del M-19 y las Fuerzas Militares protagonizaron en la historia contemporánea del país. Aquel fatídico día Portela reemplazaba a su madre, Rosalbina León, en la cafetería del Palacio de Justicia pues para finales de octubre León presentó molestias de salud. Rosalbina León murió en el año 2009 sin tener noticias sobre el paradero de su hija.

Los restos óseos fueron encontrados por la Fiscalía un año atrás en la tumba de otra de las víctimas del holocausto. Lo que generó dudas en los familiares de la víctima. “Nos dijeron que los restos, con un 99% de certeza, eran los de nuestra mamá. Pero no estamos tranquilos. Si algo, tenemos muchas más dudas”, dijo Edinson Cárdenas, hijo de la fallecida.