Por el denominado Carrusel de las Pensiones fue destituido el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega. Con esta destitución el Cauca se queda sin gobernador en uno de los momentos más complicados de su historia reciente.
En medio de las tensiones que vive el departamento del Cauca se dio la noticia de la destitución del Gobernador actual, Temístocles Ortega. La decisión solicitada por la Contraloría General de la Nación es consecuencia de la investigación que se adelanta en contra del exfuncionario por su presunta responsabilidad en el llamado Carrusel de las Pensiones.
Después de que el pasado mes de marzo la Contraloría llamara a juicio fiscal a 21 magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura por los nombramientos, de manera irregular, de algunos magistrados auxiliares que con su ajuste pensional le costaron al país más de 13 mil millones de pesos.
Ortega se desempeñó como Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el año 2007. Durante su gestión nombró como magistrada auxiliar Petrona Perafán, quien duró en el cargo 2 meses y 26 días. Con este nombramiento su pensión pasó de 4,3 millones de pesos mensuales a 13 millones 70 mil pesos. También le fue pagado un retroactivo que superó los 92 millones de pesos.
En el mismo mes de marzo la Contraloría dio el paso siguiente en la investigación y embargó los bienes y activos del Gobernador del Cauca. También fueron cobijados con esa medida Henry Villarraga; José Ovidio Claros , Julia Emma Garzón, Martha Patricia Zea, José Antonio Castillo, Carlos Arturo Ramírez y Luz Helena Rodríguez, exmagistrados y magistrados de la entidad.
También se señala que el Gobernador tiene 22 investigaciones de tipo penal y disciplinario por sus acciones y decisiones durante su cargo como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.