Detrás de la captura del "Chapo" Guzmán

Desde su fuga de la cárcel de Jalisco su recaptura fue prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos y tras la muerte de Osama Bin Laden, Joaquin “El Chapo Guzmán paso a ocupar el primer lugar en la lista de los más buscados por el FBI. ¿Cómo logró eludir “El Chapo” Guzmán a las autoridades de ambos países por más de 13 años?

La cadena BBC Mundo consultó a una serie de especialistas que dieron a conocer las posibles causas que mantuvieron al criminal más buscado del mundo lejos de una prisión durante más de una década.

La autora del libro “Los señores del narco” y quien lleva seis años investigando al “Chapo” y al cartel de Sinaloa, Anabel Hernández, señaló que el motivo por el cual se mantuvo prófugo fue gracias a la penetración que tenia en las dependencias oficiales que combaten al narcotráfico.

También el poder económico le permitía contar con un grupo de vigías que le informaban los movimientos de los alrededores donde se encontraba

“El Chapo” Guzmán está en todas partes. No es esa persona que está encerrada, escondida en la sierra: se va de vacaciones a Mazatlán, a Los Cabos, a Guadalajara… No está en la cima de una montaña donde nadie lo puede ver”, expresó Hernández.

Asimismo, el periodista británico Malcolm Beith, quien por tres años trabajó investigando el narcotráfico en México, manifestó que una de las razones por la que las autoridades tardaron en capturarlo, fue por las “redes de corrupción que abarcan todo el país” poniendo en duda los esfuerzos que hacían las autoridades mexicanas para atraparlo.

Beith afirma que “El Chapo” gozaba de una red de protección por parte de los lugareños de las montañas de Sinaloa.

Por su parte, Ricardo Ravel, quien por más de una década estudio el narcotráfico, señaló que el capo se mantuvo prófugo gracias a la consolidación del cartel de Sinaloa en “todo el territorio mexicano” desde hace aproximadamente 10 años.

“No es la corrupción, es la protección. Ningún criminal puede ser más inteligente que toda la estructura de inteligencia de un Estado”, explicó Ravelo. Y concluyó afirmando que “si hasta este sábado no se lo había detenido es porque algo se le debe”.

Con información de Infobae