Detrás de las encuestas y movilizaciones de Petro

El impacto de la destitución del alcalde Gustavo Petro se ha venido manifestando de manera masiva en la Plaza de Bolívar. El Centro Nacional de Consultoría y Datexco realizaron encuestas en torno a la polémica decisión que profirió la Procuraduría en contra del burgomaestre, la cual mide el apoyo que la mayoría de la ciudadanía tiene con el alcalde y en la conformidad de los estratos más altos de la ciudad.

Las encuestas publicadas hoy en dos medios de comunicación ven reflejado el apoyo que la mayoría, especialmente los estratos sociales 1, 2, 3 y 4; le viene brindando al Alcalde Petro. El 63 por ciento de los entrevistados dice estar en desacuerdo con la drástica medida que el procurador Ordoñez emitió en contra de la primera autoridad de los capitalinos.

Solo en los estratos 5 y 6, la destitución de Gustavo Petro la ven como justa y necesaria. Los porcentajes fueron de 67 y 61 por ciento respectivamente, caro mensaje que en las élites de la ciudad el nombre del exmilitante del M-19 no cala de la mejor manera.

Los números le dan un gran espaldarazo a Petro, como lo asegura Héctor Riveros: “aparece un incremento en la favorabilidad de Petro muy grande. Él tenía, más o menos, 30 por ciento de imagen favorable y apareció con 50. Subir 20 puntos es un montón”.

Las grandes movilizaciones que sus seguidores y varias personas, que aunque no votaron por el actual alcalde, sienten vulnerado la decisión que por el voto puso a Petro en el Palacio de Liévano.

Para Riveros, estas concentraciones de personas a favor no tendrán “una gran capacidad de crecimiento ni mucho menos”. Pero afirma que” hay que valorar una cosa que es muy importante, es que Petro y la Alianza Verde se habían, desde antes de su destitución, aliado con unos movimientos sociales que tienen una gran capacidad de movilización: léase algunas dignidades campesinas, la Mane, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, el Partido Comunista que todavía tienen algunos sindicatos, etc”.

Gracias a estas alianzas, según el director del Instituto de Pensamiento Liberal, se “reforzó mucho la capacidad de movilización de Gustavo Petro”. De la misma manera hizo énfasis en que lo que está ocurriendo en nada va a cambiar las sanciones impuestas al alcalde, sin embargo “todo lo que está pasando hay que entenderlo, no desde la destitución del alcalde Petro, sino en la campaña electoral de los ‘verdes’”.

Por su parte, Iván Cepeda, miembro activo de las movilizaciones a la Plaza de Bolívar, está seguro que los resultados a favor de Petro en las encuestas se dan gracias a “un sentimiento de indignación en la ciudadanía por la arbitrariedad que ha cometido el señor procurador. Fue una decisión que tiene el rechazo de un amplio sector de los habitantes de la capital y por supuesto eso se reflejó en que a pocas horas de anunciada la inhabilidad, la Plaza de Bolívar estuviera colmada”.

Respecto a dónde pueden terminar estas protestas pacíficas a favor del burgomaestre, el representante a la Cámara afirmó que este nuevo fenómeno hasta ahora empieza pero cree que va tener las mismas consecuencias de lo ocurrido con los estudiantes, la reforma a la justica y a la salud: “En otros momentos las movilizaciones de carácter pacífico han jugado un papel fundamental en los meses pasados. No hay que olvidar la movilización de los estudiantes, que echó para atrás la reforma educativa; tampoco las marchas y el malestar que causo la reforma a la justicia, lo que viene ocurriendo con la llamada reforma a la salud. Las movilizaciones ciudadanas, como también ocurrió con el paro nacional agrario, muestras tener efectos de carácter político”.

Asimismo dejó claro que estas concentraciones dejan atrás colores políticos y estratos sociales: “En estas concentraciones estamos muchos con intereses electorales distintos y no creo que debiera ser capitalizado de esa forma. Aquí lo que hay es una gran confluencia de fuerzas políticas y sociales que entendemos que dejar que ocurra lo que está pasando entre el alcalde y el procurador no le va ser nada bien a la democracia, a la paz y a la reconciliación de los colombianos”.

Cepeda finalizó exhortando a que la gente siga con su derecho a la protesta, “ahora por supuesto esa presencia debe ser pacífica y ordenada, con el fin de que tenga un el efecto político esperado”.