Del 20 al 25 de noviembre, en la zona T de Bogotá, se desarrollará la tercera versión de este festival que celebra el arte.
Tres amigos artistas de diferentes campos se reunieron en 2010 con la idea de hacer una pequeña exposición de sus trabajos, mezclando vídeo, ilustración y música. Así nació Yavería, un evento de camaradería.En ese entonces participó Monsieur Periné y se empezaron a sumar más intérpretes que dieron como resultado seis artistas y seis bandas.
Horas después de terminado el evento, a aquellos amigos se les vino a la cabeza hacer un festival anual. Así, este año llegan a su tercera edición.
Pero, ¿quiénes están detrás de este evento que en su pasada versión reunió 3.000 personas en seis días de festival? Acá les presentamos el perfil de dos de sus cuatro idealistas.
Santiago Ayerbe
Tiene 26 años, es artista visual y publicista. En Yavería es el encargado de la gestión cultural y el dibujo. El amor por los trazos lo heredó de su padre que es arquitecto y acuarelista. En su hoja de vida aparecen 19 exposiciones, entre las cuales se destacan: Oruga – Colombia 2009, su primera exposición en solitario; Los visitantes – México 2012, junto a 36 artistas colombianos; próximamente According to them – Miami, del 6 al 9 de diciembre de 2012 al lado de ocho artistas coreanos y nueve colombianos.
Santiago trabajó cinco años en publicidad y lo dejó todo para dedicarse 100% a su proyecto Yavería. Se levanta diariamente a las 7 am a trabajar en la organización del evento.
Juan Sebastián Rojas
Dejó su carrera de artes para viajar por el mundo. Actualmente está terminando comunicación social en la Javeriana. Tiene 24 años y es el encargado de producción audiovisual en Yavería. Fue asistente de arte en la película Gordo, calvo y bajito (2012). En su primer audiovisual se ganó el premio Félix Restrepo para directores de 18 años con el corto Elio (2007).
Llegó a Yavería una noche de fiesta donde conoció a Santiago Ayerbe, Juan Guillermo Ramírez y Jaime Barbosa. Ofreció su trabajo audiovisual como fotógrafo y videógrafo a cambio de tener su lugar en el festival con un pequeño mercado de diseño.
Las cabezas del proyecto aseguran que este es un festival que se hace por amor al arte. En 2013, para su cuarta edición, los creadores esperan mantener el formato, expandir el proyecto a Medellín y hacer de Yavería una plataforma exitosa para los artistas.
Más información en: http://www.yaveria.org/