Mientras que los voceros de las Farc pusieron en duda la voluntad de paz del gobierno colombiano, el ministro del Interior señaló que la guerrilla tiene empantanado el proceso de paz por no actuar de acuerdo a sus ideales. Siguen las tensiones en La Habana y en Bogotá.
“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (…) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos”, señaló este viernes el máximo líder de las Farc, ‘Timochenko’, en un documento que fue leído por la comisión negociadora del grupo guerrillero en La Habana.
El mandatario dijo en la tierra donde se realizaron los diálogos de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana que las Farc, en cabeza del entonces comandante del Bloque Oriental, alias ‘Mono Jojoy’, tenía en su poder 130 mil hectáreas de tierra que había adquirido de manera ilícita. Además, señaló que el gobierno pretende recuperar 500 mil hectáreas arrebatadas por las Farc.
Las palabras de Santos no cayeron bien en Cuba, ni en las montañas de Colombia, donde se esconde ‘Timochenko’. Los negociadores señalaron que esas declaraciones ayudan a “hundir en un pantano” el proceso de paz y cuestionaron la voluntad de este gobierno para alcanzar un acuerdo.
“Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (…) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos?, ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?”, señaló desde La isla ‘Andrés París’.
De inmediato, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, le contestó a los negociadores de la guerrilla. “Los que tienen empantanado el proceso son las Farc”, señaló el jefe de la cartera política. “Yo solo creo que está en manos de ellos desempantanar este proceso, que dejen de secuestrar y atentar contra los colombianos”, expresó.
Frente al debate sobre la tierra que han despojado las Farc, el grupo guerrillero propuso la creación de una comisión “de alto nivel” con participación de las FARC, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de “visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados” por la insurgencia y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.
“Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda”, añaden.
Según la guerrilla, la recuperación y entrega de tierras por parte del Gobierno solo persigue que los campesinos se endeuden con los bancos y se asocien con los grandes capitales para poder ser competitivos.
“El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el Gobierno. No digamos mentiras Santos”, dicen la guerrilla en su nota.
El mismo día de la entrega de tierras las Farc compararon al Gobierno de Santos con Pinocho, el personaje de un cuento infantil al que le crecía la nariz cuando mentía.