Diálogo en medio del fuego

Aunque en días pasados el Gobierno y el ELN firmaron en Venezuela un documento que dio inicio a las conversaciones de paz, la situación de orden público en el país con este grupo insurgente empeora. Este miércoles, en el departamento del Chocó siete guerrilleros incineraron ocho vehículos y habrían retenido a dos conductores. El jefe guerrillero Antonio García justificó los hechos.

“El presidente Santos fue muy claro cuando inició este diálogo y lo ha repetido permanentemente: el proceso de diálogo se va adelantar en medio de la confrontación”, explicó el jefe de la delegación del ELN, alias Antonio García.

En entrevista con la agencia de noticias EFE García dijo que para “una posible disminución de los ataques guerrilleros contra infraestructuras petroleras, (…) habría que ver también “hasta dónde las empresas transnacionales tienen la misma visión de reducir el impacto social, económico, (y) el apoyo al paramilitarismo”.

En la misma conversación, reiteró que los diálogos de paz “que comenzarán en menos de dos meses en Quito (Ecuador), no pueden ser “simplemente un diálogo a puerta cerrada” entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero sino que “hay una gran parte de la dinámica política que tiene que adelantarse con el concurso de la sociedad” “Muchas de las propuestas tienen que ir en la dirección de buscar soluciones a los problemas del país, que de alguna manera tienen que ver con el origen del conflicto armado en Colombia”.

Por su parte, El general Javier Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, informó que están realizando operaciones militares en el sector de Playa de Oro en corregimiento de Guaradó, Chocó, para dar con el paradero de Jairo de Jesús Ospina y Humberto Hoyos, los dos conductores que fueron retenidos por el ELN.

La Asociación de Transportadores de Carga denunció el hecho en sus redes sociales y rechazó el atentado contra el gremio transportador.