A través de un comunicado conjunto, gobierno y Farc acordaron que la segunda sesión de trabajo comenzará el 5 de diciembre, que seguirán tratando el tema de la tierra y el desarrollo agrario y que el 7 de diciembre entrará en funcionamiento la página web a través de la que podrá participar la sociedad civil.
Tras diez días de “diálogo fluido y buen ambiente”, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc terminaron la primera sesión de negociaciones para tratar de finalizar en conflicto armado en Colombia.
Por medio de un comunicado conjunto, el sexto que publican desde el inicio de los diálogos, los negociadores de ambas partes informaron a la opinión pública varios puntos de encuentro a los que llegaron en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
En primer lugar, convinieron “convenido poner en marcha la Página Web de la Mesa de Conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados conjuntos y demás información proveniente de la Mesa, así como abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo”, como señala el texto.
Este sitio web entrará en funcionamiento el próximo 7 de diciembre bajo el dominio www.mesadenegociaciones.com.co. Las partes se encargarán de hacer una “amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos”.
El documento recordó el acuerdo al que llegaron las partes de poner en marcha el “Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se efectuará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre”.
Así mismo, las partes acordaron “recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas Colombia, a través de las delegaciones diplomáticas en Colombia, de los garantes del proceso: Cuba y Noruega”.
Finalmente, señalaron que el próximo cinco de diciembre comenzará la segunda ronda de negociaciones. Los diálogos seguirán tratando el tema de la tierra y el desarrollo agrario y durarán 10 días, como se ha tenido previsto.