El Gobierno colombiano reiteró que las salidas a los problemas sectoriales se pueden solucionar, pero única y exclusivamente por la vía del diálogo y la concertación más no con presiones o vías de hecho que finalmente complican los escenarios y afectan a todo un país.
En diálogo con Confidencial Colombia, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia aseguró que lamentablemente los problemas del agro se fueron agrandando desde tiempos pasados, generando un lío de grandes magnitudes. Sin embargo afirmó que el ejecutivo no tiene oídos sordos a los reclamos y consideró prudente ir a una mesa de diálogo con los sectores afectados.
“Invitamos a todos los gremios y a todos los productores del campo para generar un gran diálogo que redunde en soluciones. El Gobierno y el Ministerio de Agricultura tiene las puertas abiertas para todos porque somos conscientes que hay problemas y lo ideal es llegar a subsanar los males sin amenazas o perdiendo la institucionalidad”, declaró el señor Estupiñán Heredia.
Agregó que el gobierno le apuesta a unas mesas de trabajo en donde se puedan diseñar las salidas que les lleven alivios a los sectores agropecuarios que están enfrentando dificultades. Allí, anotó, deben estar los gremios del campo porque sabemos que la situación no es fácil.
Estupiñán explicó que quienes incitan a las movilizaciones y paros, deben entender que hay situaciones o variables que se salen de las manos del Gobierno y que tienen que ver puntualmente como la tasa de cambio, los cambios climáticos que han causado mucho daño al igual que los precios internacionales por cuanto Colombia es un país tomador de precios más formador de ellos.
“Estas son situaciones que están afectando los ingresos de los productores agropecuarios, pero la salida no es con movilizaciones, paros o bloqueos. La solución está en el diálogo y la concertación, el Gobierno es respetuoso de la protesta, siempre y cuando esta se lleve a cabo dentro de los términos y sin afectar las libertades de los demás ciudadanos colombianos”, aseveró el funcionario.
Al precisar que el problema del campo, viene de vieja data en donde la violencia también jugó y juega un papel definitivo en menor dinámica, el Ministro aclaró que justo este Gobierno es el que más apoyo le ha brindado al sector agropecuario, aspecto que se puede corroborar con el crecimiento del presupuesto de inversión que entre 2010 y 2013 ha crecido más del ciento por ciento. “Esto ha sido un esfuerzo significativo que viene siendo utilizado en los diferentes conceptos que maneja el Ministerio y las diferentes instituciones. Estamos seguros que cada día estamos contribuyendo más a generar mayores bienes públicos que subsidios, que es lo verdaderamente nos interesa”.
Con más de 4.5 millones de hectáreas cultivadas con alimentos y con 24 millones de cabezas de ganado, Colombia es un país que mira con optimismo el futuro. Para Estupiñán Heredia tanto el mundo como los productores colombianos son conscientes que cada vez se requieren más alimentos en el planeta y Colombia. Sostuvo que Colombia tiene como característica la producción de alimentos de buena calidad.
Argumentó que hay épocas difíciles, pero confió en que las tendencias mundiales van a favorecer la demanda de alimentos, escenario que pone a los agricultores en una situación de ventaja.
Para el Ministro hay confusiones y conceptos errados porque si bien el ejecutivo adjudica baldíos a pequeños productores del campo a través de una reglamentación de 1994. Anotó que también hay otros mecanismos que garantizan la explotación de la tierra. “Muchos inversionistas no están interesados en la tenencia de la tierra sino en el montaje de proyectos de desarrollo que generen productividades importantes, que generen empleo y bienestar para los sectores en donde tienen en ejecución sus proyectos y el Gobierno está empeñado en brindar oportunidades y seguridad jurídica a los capitalistas tanto nacionales como extranjeros”.
El país rural, enfatizó, debe saber que cuenta con la mano amiga del Gobierno para las épocas buenas y para las de adversidad, pero sin pasar por alto la ley, la Constitución y la institucionalidad.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó el interés de los campesinos y los empresarios del campo por las tecnologías que lleva Agroexpo y comentó que solo tecnificando y adoptando innovación, el sector agropecuario será viable.