Diálogos, aplazados un día más

La reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc será, finalmente, el martes 23 de abril en La Habana, Cuba. A través de un comunicado, las partes así lo anunciaron y señalaron que el trabajo en este tiempo de receso ha sido “intenso y productivo”.

La octava ronda de negociación debía empezar el 18 de abril. Luego de que, por diferencias en varios asuntos del tema agrario, los negociadores del gobierno y las Farc decidieran suspender los diálogos por tres semanas, las partes señalaron que ese día volverían a sentarse a la mesa para seguir conversando.

La semana pasada, sin embargo, señalaron en un comunicado conjunto que no retomarían el trabajo sino hasta el lunes 22 de abril. Muchos aseguraron que el tema de la tierra se dejaría de lado, con los encuentros y desencuentros, y que los negociadores avanzarían hacia el tema de la participación en política, crucial para el futuro del acuerdo.

Cuando todo estaba preparado para la reanudación de los diálogos, las partes volvieron a emitir un documento en el que señalaron que el retorno a la mesa tardará un día más. “Las delegaciones del gobierno de Colombia y de las FARC-EP comunican que La Mesa de Conversaciones reanudará sus reuniones formales el día 23 de abril de 2013”, señala el texto.

Las partes afirman que el trabajo de estos casi 20 días ha sido “intenso y productivo” y que está encaminado a “cumplir las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: La Paz estable y duradera”.

A pesar de las especulaciones, el país está expectante a la reanudación de los diálogos, luego de que al final de la séptima ronda llegara información desde La Isla que aseguraba que el acuerdo sobre el tema agrario estaba prácticamente listo.

El ministro de agricultura, por ejemplo, cree que en este octavo espacio de conversación se va a rematar el proceso en el momento justo. Frente al desarrollo agrario, el presidente santos ha vuelto a afirmar que no se está negociando “ni la propiedad privada ni las condiciones del mercado”, como han hecho creer algunos enemigos del proceso.

Los voceros de las delegaciones también recordaron al país la realización del foro de participación en política, que se realizará en Bogotá del 28 al 30 de abril del presente año. La masiva convocatoria de miembros de la Marcha Patriótica a la movilización del 9 de abril y la intención abierta de algunos guerrilleros de “cambiar las balas por los votos”, hacen que este foro se pueda convertir en una especie de derrotero de lo que será la participación electoral de las Farc, si los diálogos llegan a buen puerto.

Es una incógnita si los negociadores discutirán durante esta octava ronda de acercamientos sobre el tema de la tierra, para tratar de resolverlo y llegar a un acuerdo exitoso, o se establecerán una especie de “en lo que estamos de acuerdo es en que estamos en desacuerdo” y avanzarán a la participación en política.

Mientras los equipos técnicos de las partes siguen trabajando en La Habana, los negociadores del gobierno viajarán este domingo o lunes a Cuba para seguir alimentando la esperanza de los colombianos que quieren que la salida al conflicto sea negociada.