Diálogos de paz comenzarán el 19

A través de un comunicado, las partes acordaron seguir la mesa técnica del 15 al 18 de noviembre y comenzar las negociaciones el lunes 19 de noviembre. Hay dificultades sobre la forma en la que participarán las organizaciones de la sociedad civil en el proceso.

Los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de paz son el nuevo tema de discusión entre el gobierno y las Farc. Por esta razón, los negociadores decidieron postergar el inicio de las discusiones, que ahora comenzarán el 19 de noviembre en La Habana, Cuba.

Del 15 al 18 de este mes, las comisiones del gobierno y de la guerrilla terminarán de acordar la forma en la que la sociedad civil se vinculará al proceso.

Seguramente las Farc querrán exponer un escenario paralelo a la mesa de negociación en el que las víctimas, los trabajadores, las mujeres y los estudiantes puedan discutir sobre los temas de la agenda y presentar propuestas.

El gobierno, por su parte, ha intentado conservar la discresión frente al tema y hace varias semanas aceptó volver a convocar el Consejo Nacional de Paz, una iniciativa que agrupa a la sociedad civil, para que este sea el escenario de interlocución.

El Congreso de la República, a través de sus comisiones de Paz, avanza en la realización de varios encuentros regionales con varias organizaciones y ha prometido llevar sus propuestas a la mesa de diálogo en La Habana.

Por el momento se descarta una especie de crisis en el proceso previo a la instalación de los diálogos de paz.

Este es el texto que acordaron las comisiones negociadoras de las dos partes.

Comunicado


1. Delegados del Gobierno Nacional y las Farc-ep acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes.

2. El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada.