Las comisiones negociadoras del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc decidieron reiniciar los diálogos de paz el 14 de enero. Seguirán, como desde el inicio de las conversaciones, discutiendo el tema agrario y asumirán la misma lógica de trabajo que tuvieron en 2012.
Luego de casi 20 días de receso en las conversaciones que pretenden acabar el conflicto armado en Colombia, los negociadores del gobierno y las Farc definieron el 14 de enero como la fecha de reanudación de las negociaciones.
Si bien se tenía previsto que los diálogos se reanudaran esta semana, dificultades logísticas obligaron a aplazar el retorno de la mesa de negociación. Los jefes negociadores acordaron, sin embargo, establecer el próximo lunes como la hora cero de la tercera ronda de diálogos que ya completan más de 100 horas de discusión.
El eje de la conversación para el inicio de 2013 será el tema de la tierra, primer punto de la agenda acordada por las partes y uno de los principales tópicos de discusión entre la institucionalidad y la insurgencia.
Con nuevos insumos de trabajo, generados tanto en las mesas para el fin del conflicto organizadas por las comisiones de Paz del Congreso como por el foro agrario, realizado en diciembre en Bogotá, las partes seguirán intentando llegar a acuerdos sobre el uso de la tierra en el país.
Versiones cercanas al gobierno nacional han señalado la “preocupación” del ejecutivo porque, salvo la organización del foro agrario, las partes no han llegado a ningún otro acuerdo para avanzar en la solución a la problemática agraria que vive el país, y que es el caldo de cultivo para el conflicto.
Los negociadores del grupo guerrillero han señalado, por su parte, que el agrario es quizás el tema más importante de la negociación, y que si se logra acordar unos mínimos en este respecto se habrá avanzado mucho en la construcción de una paz duradera.