Días de furia en Transmilenio

Sólo dos días después de los fuertes disturbios registrados en Tintal, sur de Bogotá, se repite la historia en Soacha en la estación de San Mateo. Poco a poco ha retornado el control de la movilidad en el sector. Varios detenidos en la protesta.

La Gobernación de Cundinamarca convocó a un consejo extraordinario de movilidad y seguridad, que tiene como fin analizar los hechos ocurridos y tomar las medidas pertinentes para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

En un reporte preliminar divulgado por el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía son siete las personas detenidas por protagonizar hechos vandálicos contra las estaciones y vehículos del sistema:

“Tenemos, León XIII recuperado, algunos daños se presentaron contra la estación y vehículos de Transmilenio. Hay alrededor de cinco policías lesionados, también cinco ciudadanos atendidos porque entraron en ‘shock’ y siete detenidos por generar vandalismo”, explicó el uniformado en declaraciones recogidas por Blu Radio.

En horas de la mañana se presentaron nuevos bloqueos sobre la troncal de Transmilenio, en esta oportunidad a la altura de las estaciones de Terreros y San Mateo, en el municipio de Soacha. Las autoridades afirman que cerca de 200 mil pasajeros se vieron afectados.

Lea también Transmilenio en crisis

Los mismos manifestantes aseguraron que todo empezó como una protesta pacífica, sin embargo, se convirtió en disturbios que causaron daños en puertas de las estaciones, articulados y se presentaron heridos. La Policía y el ESMAD hicieron presencia para tratar de recuperar el orden público.

Las razones para las nuevas manifestaciones son las mismas: los usuarios están molestos con la prestación del servicio, con la demora de los buses, con la imposibilidad de subirse a los que llegan por lo llenos que están y la falta de alimentadores o buses zonales.

Los usuarios de Transmilenio denuncian que el sistema está colapsado y que la intervención por parte de la empresa para mejorar la situación no llega y como una medida desesperada a lo que ellos afirman están cansados de vivir día a día, decidieron tomarse las calles para protestar como se evidencia en este video:

Con gases la policía trató de dispersar a los manifestantes para poder despejar las vías. La flota de Transmilenio permanecieron por más de una hora completamente quieta. Algunas personas tuvieron que desplazarse a pie sobre la autopista para intentar abordar otros medios de transporte y poder llegar a sus lugares de estudio o trabajo.

Cerca de las once de la mañana, Transmilenio informó que el servicio operaba con normalidad en el Portal Sur.

La Defensoría del Pueblo, hizo presencia en el sector para ayudar a que la situación no se saliera de control como ocurrió en la Troncal de las Américas hace unos días.

Así se registró la situación en el municipio de Soacha: