En la península de Yucatán, México, más exactamente en la Reserva de Río Lagartos, empezó la aventura para 10 estudiantes colombianos que participan en la 31ª edición del programa de estudios y aventura, Ruta BBVA. Confidencial Colombia habló con ellos sobre su experiencia y cada uno de los chicos, con mucha euforia, le envió un saludo a familiares y amigos.
Diez jóvenes de Antioquia, Bogotá, Riohacha, Cartagena, Popayán, Armenia y Cali participan en la Ruta BBVA 2016 que viaja a España y México. En la expedición, donde conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes visitando Extremadura, Andalucía y Madrid, la cultura maya, su pasado y presente, han sido un componente bastante fuerte dentro de los inicios de la aventura.
Los 180 estudiantes de 17 nacionalidades llegaron a Cancún para iniciar su recorrido por tierras yucatecas. Pasando por Río Lagartos, lugar donde conocieron de cerca una granja de cocodrilos y admiraron en la oscuridad de la noche el desove de la tortuga blanca que viaja a lo largo de las corrientes marianas de América, los ruteros tuvieron su primer contacto con la ancestral historia de los mayas en el sitio arqueológico de Ek´Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 a.C. y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.
Han pasado sus noches de campamento a la orilla del mar, en el convento de San Antonio de Padua en Izamal, en el Instituto de Deportes del Estado de Yucatán en Mérida, sitio donde tuvo lugar la primera misa o introspección con la colaboración y sintonía cándida y desprevenida de los chicos y la singular guía de Jesús Garrido Suarez quien recordó y ofreció el encuentro a la memoria del recién fallecido Miguel de la Cuadra-Salcedo, fundador y director de Aventura 92, Ruta Quetzal, lo que hoy conocemos como Ruta BBVA.
La civilización maya y todo lo que permanece de ella en el país mexicano, desde su gente hasta las construcciones, mitos, leyendas y sabiduría, ha envuelto con exuberancia a los jóvenes aventureros. El Museo del Pueblo Maya fue una gran parada para hacer un recorrido desde el florecimiento de esta cultura hasta su actualidad, observando con lujo de detalles su evolución en pensamiento, organización, asentamientos, objetos de uso diario, etc.
Los ecosistemas, selvas y reservas que se encuentran en las zonas aledañas a estas civilizaciones, fueron exploradas igualmente por los aventureros. Celestún fue el lugar escogido para observar de cerca los flamencos rosados y las distintas especies que se encuentran en los manglares.
Posteriormente, la preciosidad y perfección de las murallas de Uxmal, Campeche, otro de los lugares arqueológicos en los que destacan las grandes construcciones en piedra, acapararon toda la atención de los viajeros.
Esta es una breve mención a lo que ha ocurrido en estos primeros siete días de excursión de la Ruta BBVA 2016. Los protagonistas y afortunados colombianos que viven esta gran experiencia, le contaron a Confidencial Colombia cómo se sientes hasta el momento y aprovecharon para enviar un saludo a sus seres queridos.
Estos son los ruteros colombianos:
María Clara Zea Gallego
08/02/97 – Envigado, Departamento de Antioquia. Inicia en el 2do semestre de Antropología en la Universidad de los Andes (Bogotá)
“Siento que todos los días crezco, que me expando en un mundo cada vez más grande y lleno de oportunidades. Pero desde que esté reto comenzó con la decisión de participar se me llenó el cuerpo de vida, de un éxtasis ante la posibilidad de saborear una nueva aventura. Pienso que esté viaje va a ser una catarsis para mí, una oportunidad para mirar al mundo con ojos grandes, enamorarme de la historia, de nuestro pasado y de nuestro presente, que es la juventud”.
Nicolás Guevara Rengifo
14/07/1997 en Cali, Valle del Cauca. Carrera que estudia: Periodismo y Opinión Pública. Universidad del Rosario
“Me emociona la idea de conocer culturas distintas a la propia, de empaparme de los estilos de vida de jóvenes de otros países y forjar estas relaciones valiosas con ellos durante todo el recorrido. Me encanta viajar, entonces aquello de conocer todos estos lugares asombrosos de México y España me tiene muy contento. Una de las visiones que tengo y espero cumplir es enriquecer mi conocimiento por la parte académica que tiene la expedición, siento que va servir bastante para mi vida profesional y para mi vida personal”.
Karla Patricia Aguilar Velásquez
15/02/1997/ Barranquilla. Ciudad que representa: Cartagena de Indias. Estudia Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena
“Todo viaje es una experiencia de crisis. Las certezas del cuerpo y del espíritu se ponen en cuestión para abrir pasos a un aprendizaje en donde se combina lo que vivimos y lo que hemos vivido, y al mismo tiempo lo que fuimos y lo que seremos desde ahora. Espero que el recorrido de este año me permita probarme a nivel físico e igualmente descentrar mi visión de mundo sabiendo que hay otras perspectivas sociales, otras formas de tratar la naturaleza y distintas maneras de entender la Historia”.
Santiago Burgos Puentes
13/04/ 1998 Armenia, Quindío. Estudia Física en la Universidad del Quindío
“Sin duda alguna lo que considero más importante y que la ruta BBVA me ofrece es el intercambio cultural con todos los expedicionarios. Además de conocer México y España, cada rutero lleva consigo la responsabilidad de representar su país, lo que permite conocer un poco de cada una de estas naciones. Además de ser una oportunidad para conocer y poner en práctica los proyectos de emprendimiento que apuntan a la mejora de los problemas sociales, ambientales y económicos del mundo actual, la expedición es una aventura que hace de cada expedicionario un ser más sensible y con mayor responsabilidad social”.
Zorilen González Gutiérrez
28/01/1998 Riohacha, La Guajira. Estudia Trabajo Social III Semestre en Universidad de La Guajira
“Conocer la realidad de esta población, poder plantearme en mi cabeza algunas formas de solución para los problemas sociales que se vive diariamente en México, intentar resolver todos los retos que la Ruta traiga consigo; extensas caminatas, pocas horas para dormir, cantar a toda garganta canciones con mis compañeros, aprender a trabajar en equipo y poder cumplir todas mis ilusiones. En España además de su cultura, su gente, música y baile, poder tener la suficiente fuerza al momento de decirle Adiós a mis compañeros de aventura, recalcarles que “Decir adiós es crecer” y que desde allí vendrán cosas extraordinarias para todos nosotros. Que sea un viaje lleno de magia, aventura, hermandad, conocimiento, historia y diversidad”.
Karen Vanesa Zuluaga Hernández
16/02/1997 Medellín, Antioquia. Estudia Ingeniería Agroindustrial en la Universidad de Antioquia
“Espero aprender de todo y todos, quiero sacarle el máximo provecho a esta aventura. En el paso por ambos países espero conocer mucho de su cultura, visitar muchos sitios arqueológicos, museos, probar nuevos platos. Pero lo que más me entusiasma es poder conocer a muchas personas de diferentes países que tienen los mismos intereses que yo. Espero que esta aventura traiga un cambio positivo para mi vida y que luego pueda devolverle mucho a la comunidad”.
Andrés Castaño Gallego
14/04/1997 en San Vicente Ferrer, Antioquia. Carrera: Historia en la Universidad de Antioquia
“Espero conocer las ruinas arqueológicas de Yucatán para admirar los vestigios de la magnificencia de la civilización maya. En el paso por España espero conocer un poco más la historia del Inca Garcilaso de la Vega, personaje en el cual gira la expedición por ese país. Quiero conocer más de cerca su historia porque es un personaje fascinante, puesto que al ser uno de los primeros mestizos de América, supo conjugar la herencia española y la herencia indígena”.
Luisa María Villota Mejía
22/07/1997 Sibundoy – Putumayo. Estudiante de Derecho de la Universidad del Cauca
“El motivo de querer participar en esta aventura y de arriesgarme a intentarlo fue, sin duda, el querer aprender, cosa que hice desde el momento de los preparativos tanto de mi proyecto de emprendimiento social como de mi investigación. Eso es justo lo que quiero y lo que espero, deseo aprovechar cada cosa que la ruta me ofrezca, desde la maravillosa experiencia de viajar, hasta conocer las diferentes visiones y formas de ver de jóvenes de países y regiones diferentes. Aprender viajando, eso es lo que espero de esa aventura”.
Jeisson Leonardo Londoño Quiroz
25/02/1997 en Urrá, Antioquia. Estudia Derecho en la Corporación Universitaria Americana
“La principal expectativa es la de abrir mis horizontes, es decir, conocer nuevas personas, culturas y lugares, crecer como ser humano, creando un fuerte lazo con la naturaleza”
Zaira Daniela Hurtado González
03/06/1998 Bogotá D.C. Estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.
“Quiero disfrutar este recorrido conociendo lugares, personas, comida, mejorar mis conocimientos, Mostrar mi cultura Colombiana a los demás ruteros y que estos se lleven un pedacito de lo que soy y de mi país. Además para mi es una excelente oportunidad para cumplir uno de mis sueños que es conocer el mundo”.
BONUS TRACK
Uno de los compañeros de ruta de los chicos colombianos, un boliviano, quiso unirse al grupo para contar su experiencia y enviar un saludo a sus familiares.
Los familiares de los participantes en La Ruta BBVA podrán enviarles mensajes a los jóvenes a través de http://www.rutabbva.com/