El jueves 24 de noviembre de 2016, quedará plasmado en los libros de historia como el día cuando de un plumazo Juan Manuel Santos, en representación del Estado Colombiano y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ como jefe máximo de las Farc, decidieron ponerle fin a un conflicto de más de 60 años que dejó cerca de 220 mil víctimas mortales. Rescatamos las 10 frases más emblemáticas del acto que tuvo lugar en el Teatro Colón.
Durante 19 minutos, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos expuso las bondades del Acuerdo y sus implicaciones para las generaciones venideras. Durante la primera parte de su discurso, Santos se refirió al costo del conflicto armado. Estas fueron sus cinco frases más representativas:
“La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”.
“Este nuevo acuerdo nos permite trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”.
“Trabajemos juntos, superemos las diferencias, démonos la oportunidad de convertir este sueño en realidad”.
“En un mundo convulsionado por los conflictos, ya nos exaltan por haber logrado la paz. Demostremos en un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos”.
“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”.
Por su parte, el discurso de Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, estuvo centrado en las víctimas a quienes clamó nuevamente por su perdón. Alias ‘Timochenko’ reclamó la pronta implementación del acuerdo, pidió garantías en el próximo gobierno y curiosamente, envió un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Rescatamos cinco frases de su discurso:
“Nuestro agradecimiento a los miles de compatriotas que salieron a las calles a exigir un nuevo acuerdo. Mil gracias, este acuerdo les pertenece.”
“Extendemos nuestro saludo a Donald Trump por su elección como nuevo Presidente de los Estados Unidos y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental”.
“Con este acuerdo no se deponen posiciones, políticas o de conciencia, sólo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”.
“Creemos indispensable que, para el bien del país, la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos”.
“A nuestros adversarios políticos nuestro respeto, nuestro ramo de olivo, nuestra invitación fraternal a convivir en la diferencia”.