Diputado suizo dice que TLC con Colombia falla en materia de derechos humanos

El TLC de Colombia y Suiza, vigente desde hace un año, ha fallado en su promesa de favorecer mejoras en materia de derechos humanos, afirmó hoy el diputado suizo Carlo Somaruga.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Suiza, vigente desde hace un año, ha fallado en su promesa de favorecer mejoras en materia de derechos humanos o en la lucha contra la impunidad, afirmó hoy el diputado suizo Carlo Somaruga.

El legislador participó junto a otros siete miembros del Parlamento Helvético en una visita oficial a Colombia del 7 al 14 de octubre para evaluar las repercusiones globales de ese acuerdo en el país sudamericano, cuyo informe no se ha divulgado.

Según el balance personal de Somaruga, el TLC no ha tenido los efectos positivo prometidos por las autoridades suizas que pidieron su ratificación en el Parlamento en cuanto a reforzar los derechos fundamentales y contra la impunidad.

“El axioma en el que se basan estos tratados es que el desarrollo de las relaciones comerciales promueve el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y esto a la vez refuerza la democracia, pero está demostrado que esto no es cierto y que el libre comercio no genera justicia social, ni equidad ni democracia”, afirmó el diputado socialista.

En una rueda de prensa para presentar un simposio que tendrá lugar este jueves y viernes en Ginebra titulado “A quién benefician los tratados de libre comercio”, Somaruga sostuvo que el caso colombiano es un ejemplo claro de que este tipo de acuerdos bilaterales sólo benefician a las empresas trasnacionales.

Comentó que en su visita a Colombia pudo comprobar de manera directa que el TLC con Suiza genera gran inquietud en medios sindicales y campesinos locales por el impacto negativo que ya preven que tendrá en las pequeñas y medianas empresas, así como en los pequeños productores.

Somaruga, quien encabezó la oposición parlamentaria al TLC, dijo que el acuerdo bilateral coincide en su esencia con el modelo de desarrollo económico que promueve el Gobierno de Bogotá basado en la industria agraria y la extracción minera con fines de exportación.

“Se trata de dos tipos de producción conflictivos desde el punto de vista social”, a juicio del diputado suizo.

El parlamentario recordó que el TLC en cuestión “ni siquiera cuenta con cláusulas de sociales o medioambientales”, como sí existen en acuerdos análogos.

Recalcó también que la misión parlamentaria suiza que visitó Colombia pudo entrevistarse con representantes de varias multinacionales helvéticas presentes en el país, como la minera Glencore, la química Clariant, la farmacéutica Novartis, la agroquímica Syngenta y la cementara Holcim.

“Las multinacionales suizas están muy satisfechas por el tratado porque les permite reducir sus costes, pagar menos impuestos, derechos de aduana y, por tanto, aumentar su margen de beneficio”, señaló.