Tras la captura de los directivos de la Fundación Universitaria San Martín, en horas de la madrugada de este viernes se llevó a cabo una audiencia de imputación de cargos a Mariano Alvear, José Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha, quienes no aceptaron ninguna responsabilidad penal. En las próximas horas se reanudará la audiencia para decidir si continúan detenidos o van a la cárcel.
Dada la complicada salud del dueño y fundador del centro educativo, Martin Alvear, fueron trasladados su colaboradores José Ricardo Caballero y Juan Carlos Maecha, capturados en Bogotá en horas de la noche de este jueves, al lujosos condominio en Girardot donde se hospeda.
Allí y hasta las 3 de la madrugada de este viernes, se dio una audiencia en la que un juez declaró legal la captura de los tres directivos de la entidad.
El fiscal, dio una extensa argumentación a los capturados y al juez en la que señaló que de los de los 7.000 millones desviados de la plata de las matrículas, casi 1.000 fueron a parar a cuentas en México, las Islas Caimán, Estados Unidos, India, Luxemburgo, Taiwán, Alemania, Corea del Norte y Rusia. Para esta operación ilícita cometieron más de 30 fraudes y usaron 14 documentos falsos.
En el procedimiento, les imputaron cargos por fraude procesal, fraude a resolución judicial, estafa en masa, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y falsedad en documento público.
Pese a que no aceptaron ninguna responsabilidad penal, el juez determinó que hacia las 10a.m. reanudará la audiencia para definir si Mariano Alvear debe permanecer detenido en su condominio donde lleva alojado desde varios meses, y si José Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha son enviados a la cárcel como pidió la Fiscalía.