Transmilenio bajará sus tarifas para discapacitados en un 15%. En horas pico la reducción será de 255 pesos y en valle 210 pesos. Además la administración aseguró que anualmente se incrementará la reducción en 5%.
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el “subsidio de transporte para población con discapacidad aumentará anualmente 5 por ciento”, hasta alcanzar en 2017 una reducción de 40 puntos.
“Son cinco puntos partiendo del 15 por ciento, el otro año serán 20 y así sucesivamente. Su reglamentación, y cómo una persona certifica que tiene alguna discapacidad, va ser tramitado por las Secretarías de Integración Social, Movilidad y Hacienda, incluido el eje rector que está en cabeza de la Secretaría de Salud”, manifestó el Alcalde Gustavo Petro.
Tras la sanción 429 de 2012, mediante la cual la Administración Distrital determinó la entrada en vigencia de la tarifa diferencial en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, el burgomaestre indicó que la medida empezará a funcionar aproximadamente en un mes y medio, y que habrá una reglamentación final de las Secretarias Distritales para que las personas accedan al derecho a la tarifa preferencial.
El mandatario informó que los recursos saldrán del presupuesto Distrital, tal y como lo estableció el Concejo de Bogotá. Petro además agregó que “esto también hace parte del programa a desarrollar, porque nosotros queremos entregar realmente un bono a los cuidadores de la persona con discapacidad severa, la que ya no puede tener una vida productiva, ya que ellos conducen a la familia a un circulo de pobreza, por eso debemos contribuir también a su calidad de vida”.
El Decreto 429 de 2012 cobija a todas las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.
Para acceder a este subsidio el beneficiario deberá presentar un certificado en el que conste que la persona hace parte de los 189 mil inscritos en la base de datos de la Secretaría Distrital de Salud para personas en condición de discapacidad.
Cuando las personas se encuentren registradas, la propia empresa Transmilenio S.A entregará una tarjeta personalizada, en la que aparecerá el nombre, documento de identidad, y foto.
En un mes y medio se espera inicie la entrega del medio personalizado. La entrega inicial no tendrá ningún costo, pero la reposición en caso de perdida o deterioro será cobrada al usuario.