Dentro del Partido de La U se empezaron a oír las primeras reacciones de la decisión del presidente Santos de no acatar las medidas cautelares a favor de Gustavo Petro. Jimmy Chamorro expresó su contrariedad con lo acontecido en el Palacio de Nariño.
El senador electo Jimmy Chamorro, gestor de la entrada de Colombia a la Corte Penal Internacional y cabeza de lista del partido del Presidente, reconoció que la decisión que tomó Santos fue inoportuna y rompe la tradición de una Colombia respetuosa. “Esto no es Venezuela, aquí no se trata de gustos políticos, aquí debemos defender la democracia y respetar las decisiones del pueblo”.
Además dejó claro que el actuar de Santos no es conveniente para el país teniendo en cuenta que Colombia no sólo ha ratificado la Cidh, sino también los instrumentos internacionales que le dan dientes a la Convención y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El desconocimiento a través de esta actuación es altamente inoportuno y no da un mensaje positivo de frente al Derecho Internacional que ha caracterizado a Colombia”.