El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la creación de la Secretaría Jurídica. Según la Alcaldía se pretende afrontar de manera eficiente más de 36 mil procesos judiciales que tiene en su contra.
El proyecto que plantea un modelo gerencial de servicios jurídicos, fue aprobada este lunes en primer debate en la Comisión de Gobierno del Concejo.
Según explicó la secretaria General de la Alcaldía, Dalila Hernández, la Secretaría Jurídica busca atender estas demandas de manera efectiva, pues en juego están pretensiones en contra de la ciudad que suman 6,2 billones de pesos.
“Esto amerita que concentremos todos nuestros esfuerzos para optimizar la gestión jurídica, con el fin de que los actos administrativos que se expidan sean de la mejor calidad y se puedan sostener ante las discusiones judiciales que se tienen”, sostuvo Hernández.
En estos momentos la Secretaría de Movilidad es la entidad que tiene el mayor número de procesos activos (14.994), seguida de la Secretaría de Educación (3.734) y la Secretaría de Salud (2.630).
Que se dicten políticas claras en materia de conceptos y unificación de criterios sería algunas de las funciones de este nuevo ente.
También se revisaría la legalidad de los actos administrativos que firmen el alcalde y la secretaria general. Atendería los derechos de petición, orientaría y actualizaría al equipo de abogados del Distrito y la realización de estudios y análisis jurídicos.
Una vez esté aprobada la Secretaría Jurídica desaparecerá la Dirección Jurídica, la cual está adscrita a la Secretaría General.