Trump ha defendido al presidente ruso Vladimir Putin sobre las afirmaciones de que asesina a sus enemigos e indicó que Estados Unidos hace lo mismo. En una entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos dijo: “Hay muchos asesinos. Tenemos asesinos. ¿Qué crees? ¿Que nuestro país es tan inocente?”
El magnate dijo además que respetaba a Putin, cuya beligerancia está causando tensión entre los estados bálticos, y preferiría “llevarse bien con él”. También buscará la ayuda de Rusia para abordar el “terrorismo islámico”.
Extractos de la entrevista con el periodista Bill O’Reilly, que tuvo lugar en la mansión de Trump en la Florida, fueron publicados antes del juego del Super Bowl de anoche.
Cuando le preguntaron si respetaba al presidente Putin, el Donald Trump le respondió O’Reilly: “Lo respeto… bueno, respeto a mucha gente, eso no significa que me vaya bien con él”.
Los dos presidentes hablaron por teléfono el pasado fin de semana, una conversación supuestamente mucho más suave que las llamadas con líderes de aliados como Australia. Una posible cumbre ha sido discutida por ambos gobiernos.
Anteriormente se ha sugerido a Trump que Putin es un asesino. En diciembre de 2015, el anfitrión de MSNBC, Joe Scarborough, dijo a Trump: “Él mata a periodistas que no están de acuerdo con él”.
Según el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas), 36 periodistas han sido asesinados en Rusia desde 1992, 23 desde que Putin se convirtió en presidente en 2000. Más famosa fue Anna Politkovskaya que fue asesinada en 2006 mientras investigaba la tortura en Chechenia.
Trump ha dicho que acepta informes de que Rusia estaba detrás de los hacks contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, pero rechazó la idea de que no podría haber ganado la Casa Blanca sin la ayuda de Rusia. Las investigaciones sobre los vínculos entre los ayudantes de Trump y los actores rusos están en curso.