¿Dónde invierten los millonarios?

Si el dinero llama a dinero, seguir la inversión de quienes más tienen puede ser una buena opción en caso de que escaseen las ideas propias. El último ejemplo de ello fue el Brexit. Desde entonces los 100 personajes más ricos del planeta han aumentado su colchón monetario un 8 por ciento, a pesar de que no escaparon de las pérdidas que provocó el referéndum.

Ahora bien, ser rico no garantiza acertar siempre en lo que a inversiones se refiere. Es por ello que desde elEconomista han realizado una selección de los principales valores en los que invierten los multimillonarios. Tomando como referencia sus diez mayores posiciones en cartera, se han quedado con las tres que ostentan una mejor recomendación y que coticen en el mercado europeo o en el estadounidense.

En el análisis se incluyen cuatro de los seis mayores multimillonarios recogidos en el índice Bloomberg Billionaire.

Bill Gates

Fundador de Microsoft, es por decimosexto año el hombre más rico del mundo, según Forbes. Amancio Ortega sigue sus pasos. Se ha granjeado la segunda fortuna más importante del planeta gracias, en mayor medida, a Inditex, de la que posee el 59 por ciento. A ellos se unen Warren Buffett y el mexicano Carlos Slim. Jeffrey Bezos, fundador de Amazon, y Mark Zuckerberg, ideólogo de Facebook, quedan fuera de este listado, a pesar de ocupar la tercera y quinta posición de los más ricos del mundo ya que su única inversión es la empresa que fundaron. De hecho, Bezos se cuela en el bronce este año después de ser la persona que más ha aumentado su fortuna – hasta unos 57.1 millones de euros- gracias a unos espectaculares resultados de la tecnológica.

William Henry Gates

No hay nadie más rico que el fundador de Microsoft, Bill Gates, es que ya acumula un patrimonio valorado en 89.400 millones de dólares -casi 80.000 millones de euros según recoge Bloomberg-. De hecho, sólo en 2016 ha visto cómo su riqueza se incrementaba en un 6,8 por ciento, o lo que es lo mismo, 5.100 millones de euros más. La gran parte del mayor patrimonio del mundo está invertido en Cascade Investment, un holding que a su vez coloca ese dinero en otras compañías. Una de ellas es la multinacional Diageo, líder mundial en el segmento de las bebidas alcohólicas. La firma anglosajona ofrece al accionista una rentabilidad por dividendo del 2,71 por ciento y tiene un consejo de compra por parte del consenso de los analistas que la siguen. La segunda mejor recomendación de su cartera principal es la empresa que él mismo fundó. Los expertos esperan que Microsoft doble prácticamente sus beneficios en el próximo trienio hasta 2018. Ecolab, compañía especializada en la tecnología del agua en la que tiene invertidos algo más de 3.000 millones de euros, tiene el tercer mejor cartel, con un consejo de mantener.

La familia Ortega

Si Amancio ha llegado a ser la segunda mayor fortuna del planeta -con unos 68.500 millones de euros- ha sido gracias, en su mayor parte, a que la acción de la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) se anota una revalorización del 800 por cien en sus quince años de vida en bolsa y ha vuelto a batir los 100.000 millones de euros de capitalización: prácticamente la suma de Banco Santander y Telefónica juntas (al cierre del viernes lo perdió). La textil gallega cuenta, además, con una previsión de crecimiento de su beneficio del 40 por ciento en el trienio, hasta batir los 4.000 millones de euros en 2018, según estima el consenso de analistas recogido por FactSet. Pero el fundador de Inditex no es el único adinerado de la familia. Su hija Sandra, una de las mujeres más ricas de España, tiene bajo su firma a la sicav Soandres, que invierte la mayor parte de sus 408 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión internacionales. Sus dos mayores apuestas están destinadas a la renta fija: destina 27,46 millones de euros a Oaktree Euro High Yield Bond y otros 26,95 millones, a Nordea US Total Return Bond Eur.

Warren Buffett

El Oráculo de Omaha ha conseguido acumular la cuarta mayor fortuna del mundo gracias a su privilegiado sentido para la inversión. El instrumento que utiliza para llevar estas inversiones a cabo es Berkshire Hathaway, empresa que en sus comienzos se dedicaba al textil y que ahora gestiona una cartera interminable de valores. El buen hacer de esta compañía ha atraído a su vez a otros grandes inversores -Bill Gates tiene unos 860 millones de euros en acciones de la firma-. Las dos mejores recomendaciones en las que el norteamericano tiene invertido su enorme patrimonio son Kraft Heinz y Charter Communications -ambas son una compra-, en las que se esperan importantes incrementos en sus partidas de beneficios durante los próximos años -ver gráfico-.

Carlos Slim

Con un patrimonio de casi 47.000 millones de euros, el milmillonario mexicano ha caído del segundo al sexto puesto en poco más de un año. La mayor parte de su cartera se encuentra compuesta por valores que cotizan en América Latina. No obstante, Slim tiene también posiciones en el mercado yankee, como Atara Biotherapeutics -que cuenta con un potencial del 32 por ciento- o la tabacalera Phillip Morris, que ostentan las dos mejores recomendaciones de su cartera. Cierra la lista América Movil, que, aunque tiene su sede central en México, cotiza y comercializa también sus servicios como teleco en Estados Unidos.