Dos décadas de Vladdomanía llegan a las librerías

Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, es el autor de la Vladdomanía, una de las secciones más consultadas y emblemáticas de la revista Semana. En marzo de 2014 se cumplieron veinte años desde que este dibujante crítico empezó a publicar sus caricaturas en la revista. Ahora, publica una selección de su obra en el libro ‘Veinte años no es nada’.

Veinte años no es nada es una recopilación y selección de su trabajo durante estas dos décadas. El significado de sus caricaturas hoy en día y su vigencia a lo largo del tiempo son los criterios que determinan la elección reproducida en este libro.

En palabras de Vladdo, en este volumen “no se pretende hacer un recuento pormenorizado de lo que ha sucedido en este país, sino un repaso desprevenido de nuestra historia inmediata”.

Los momentos más álgidos y definitivos de estos años: desde el proceso 8.000, el caso Clinton, el fallido proceso de paz de Pastrana, la muerte de Jaime Garzón, la llegada de los canales de televisión privados, el juicio a Pinochet, el ascenso de Uribe, el 11 de Septiembre, la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, el poderío de Chávez en Venezuela, el destape de la parapolítica, la caída de la reelección, Santos y su proceso de paz, entre otros, se encuentran en la publicación.

Asimismo el libro contiene gran cantidad de hechos tal vez menos memorables pero no menos relevantes (secuestros, catástrofes, crímenes, escándalos, nominaciones al Óscar y premios Grammy para Colombia, entre mucho más), que este libro nos ayuda a recordar para tener una perspectiva más amplia de nuestra historia.

Veinte años no es nada trae más de setecientas caricaturas organizadas cronológicamente, y en algunos casos están acompañadas de un breve contexto que realza su poder comunicativo y su sentido.

Además de caricaturas, en el libro se incluyen algunos fotomontajes, que evidencian la versatilidad del autor. El libro viene con textos de presentación de Felipe López Caballero, presidente de Semana, y de Juan Gabriel Vásquez, reconocido escritor que en su más reciente novela se basó en un caricaturista político como Vladdo para darle vida a su protagonista.

Sin duda, la compilación de lo mejor de la Vladdomanía en sus veinte años de publicación es de alta relevancia, pues como dice Juan Gabriel Vásquez en su texto: “Repasando estas páginas, uno se da cuenta de lo poco que ha cambiado el país: los dibujos de hace veinte años se podrían publicar hoy sin pérdida de su pertinencia. Son, podría decirse, parte de nuestra memoria. O tal vez sean justamente lo contrario: un testimonio de nuestra desmemoria. Por eso los necesitaremos veinte años más”.