Los campesinos dieron al Gobierno un plazo de dos días para que solucionen los temas que originaron paro agrario, hace ya dieciocho días. Precios de Insumos y combustible son los puntos más importantes en las mesas de dialogo.
Ya se cumplen más de 150 horas de negociaciones entre campesinos y hasta ahora han llegado a diferentes acuerdos preliminares que permitieron disminuir los bloqueos en las vías y los disturbios en diferentes ciudades y municipios del país.
Según el Gobierno ha planteado la aplicación de un plan de choque para resolver la problemática con medidas a corto plazo que permitan resolver en este par de días el tema de los insumos, los créditos en el Banco Agrario y establecer medidas para proteger productos nacionales.
Aunque de alguna manera se está llegando a diferentes acuerdos, el Secretario General de Presidencia, Aurelio Iragorri, afirmó que durante este fin de semana podrían ´presentarse nuevos saboteos en algunas vías.
Según Iragorri en este conflicto el país está dividido en tres: un sector donde se encuentran los representantes legítimos de los campesinos, otro sector político que simplemente quiere aprovecharse de la situación por la que atraviesa el país para obtener votos y que supuestamente son quienes buscan la forma de generar más bloqueos para este fin de semana; y un tercer sector que está compuesto por delincuentes que únicamente aumentan el caos y el desorden.
Para cada uno de los sectores el funcionario dejó un mensaje: “para los campesinos toda la solidaridad y el trabajo para poder resolver su situación, para los políticos que no se escabullan el tema del paro y busquen los votos en las elecciones y para el tercer sector que caiga todo el peso de la ley”.
En la capital del departamento de Boyacá continúan las reuniones entre campesinos y Gobierno. Para hoy se espera que en la mesa de dialogo se toquen temas como el TLC, la rebaja de los insumos y combustibles.
En Caquetá, la vía que comunica a la capital de Florencia con los municipios del sur del departamento está completamente despejada, después de que algunos campesinos se reunieran con voceros del Gobierno y acordaran el desbloqueo de las vías.
La capital continúa militarizada y ya empezó a tener abastecimiento de alimentos y medicamentos para los centros hospitalarios.
En el departamento de Cauca la situación aún es complicada pues la vía Panamericana sigue bloqueada por más de 2 mil campesinos. La Policía se mantiene alerta en caso de cualquier tipo de confrontación.
En el Valle del Cauca miles de indígenas y campesinos se pusieron de acuerdo para marchar por la calles de la capital pidiéndole al Gobierno que los tenga en cuenta para las mesas de negociación.