Los dos turistas españoles secuestrados en la Guajira son Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, confirmaron las fuentes policiales en la zona.
Sánchez Fernández tiene 49 años. Marlaska Sedano, de 43, es familiar del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska.
Ambos son naturales de Avilés, localidad de Asturias, señalaron las fuentes, y estaban en Colombia de vacaciones.
Fuentes policiales habían confirmado previamente que el secuestro se produjo el pasado viernes en el departamento de La Guajira y que los secuestradores se pusieron en contacto el fin de semana con las familias de Sánchez y de Marlaska para pedir un rescate.
Las fuentes indicaron que los secuestradores dicen ser de las Farc, pero, según dijeron, ese extremo no está confirmado por ahora.
El secuestro de los dos turistas fue confirmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Madrid.
García-Margallo dijo que desde el momento en que el Gobierno español tuvo conocimiento del secuestro su departamento ha estado “en contacto” con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con las familias de los dos españoles.
“En los temas de secuestro la norma de la casa es mantener una discreción absoluta”, afirmó el jefe de la diplomacia española.
La Embajada de España guarda silencio sobre el secuestro, que se produjo en una zona de Colombia donde tienen presencia grupos guerrilleros y paramilitares, además de bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Según fuentes policiales consultadas, es posible que los dos españoles hayan sido trasladados a territorio venezolano.
La Policía Nacional de Colombia, que trabaja en coordinación con la española para resolver el caso, ha enviado a La Guajira agentes del GAULA.
El secuestro se conoce en vísperas de una Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali a la que asistirá este jueves el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto a otros gobernantes como el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Desde enero pasado el Eln, otro grupo guerrillero colombiano, tiene secuestrado al canadiense Jernoc Wobert, geólogo de una compañía minera de Canadá.
Según Fundación País Libre, en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas en Colombia, lo que supone una reducción del 40 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con EFE.