Dos nuevas comisiones para el Catatumbo

El gobierno nacional continúa en la búsqueda de soluciones para las protestas campesinas en Norte de Santander. Por ello creó dos nuevas comisiones de funcionarios para dialogar nuevamente y llegar a un acuerdo que permita cerrar el capítulo de la tensa situación que se vive en el Catatumbo.

Tras la oleada de críticas recibidas por parte de varias organizaciones civiles ante la falta de manejo de las protestas campesinas en el Catatumbo, el gobierno nacional inició la semana anunciando la creación de dos nuevas comisiones de altos funcionarios para dialogar con los líderes de las marchas en esa zona del país, que ya completa un mes sin lograr una solución.

A través de un comunicado el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró que el Presidente Juan Manuel Santos, mantiene su voluntad “de avanzar en la búsqueda de soluciones reales que permitan superar la situación social en la Región del Catatumbo a través del cumplimiento de la agenda social”.

Las comisiones se desplazarán a la ciudad de Cúcuta y al municipio de Tibú, en Norte de Santander y estarán conformadas de la siguiente manera:

“La Primera comisión, que se desplazará al municipio de Tibú, con el propósito de generar acuerdos y una hoja de ruta hoja que permita avanzar en la búsqueda de soluciones para la Región, está integrada por los Viceministros del Interior, Carlos Eduardo Gechem, de Agricultura, Andrés Felipe García, de Defensa Nacional, Jorge Enrique Bedoya, el Subdirector de Planeación, Mauricio Perfetti y la Sub Directora de del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar”.

La segunda comisión del Gobierno, que irá a la ciudad de Cúcuta, está conformada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, de Agricultura, Francisco Estupiñan, el Vice Ministro de Vivienda, Iván Mustafá, los directores de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade, del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master y de Invías, Mauricio Narváez. La reunión se llevará a cabo en la Gobernación de Norte de Santander, Av 5 Calle 13 y 14 esquina, Cúcuta”, señala el Ministro Carrillo.

Este es el tercer intento por tratar de disipar las protestas en esa zona fronteriza y caracterizada por ser uno de los fortines de la guerrilla de las Farc.

En días pasados el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los movimientos del Catatumbo están infiltrados por el grupo guerrillero, hecho que negó las Farc en un comunicado enviado desde La Habana, Cuba.