Dos petardos explotan en Bogotá

Hacia las 3 y 50 de la tarde una explosión de regular poder se produjo en la calle 72 con carrera Novena, en pleno centro financiero de Bogotá. Se reportan al menos cinco personas lesionadas. Minutos después se presentó otra explosión en el sector de Puente Aranda.

En la calle 72 con carrera Novena, en el centro financiero de Bogotá, se produjo una explosión hacia las 3 y 50 de la tarde de este jueves 2 de julio.

Un artefacto explosivo habría sido dejado en una oficina de Porvenir, fondo privado de pensiones, y dejó, hasta el momento 7 personas lesionadas que fueron llevadas a la Clínica del Country para proceder a su valoración médica. Las autoridades han acordonado la zona y han evacuado los edificios aledaños mientras se intentan establecer las responsabilidades del caso.

Pocos minutos después de la explosión en la calle 72, otro artefacto explosivo detonó en la localidad de Puente Aranda, en la calle 13 con carrera 44, en otra oficina del mismo fondo de pensiones. Hasta el momento la Secretaría de Salud de Bogotá reporta solo un herido con un trauma craneoencefálico, que está siendo valorado.

Mientras las investigaciones toman curso la oficina de Porvenir de la carrera 13 con calle 26 de la capital ha sido evacuada hasta que se establece si existe una amenaza. Según la Secretaria de Gobierno, Gloria Florez, el modus operandi es el mismo en ambos casos. Una persona llamó a las oficinas minutos antes de las detonaciones para anunciar la presencia de los artefactos.

Fuentes del Fondo de Pensiones Porvenir, a las que tuvo acceso Confidencial Colombia contaron que minutos antes de las 4 de la tarde comenzó a sonar un teléfono celular que estaba abandonado en la oficina de la calle 72 con Novena; después de varios timbrazos fue contestado y una voz requería al director de la oficina. La persona que llamó le dijo al funcionario: “hay una bomba dentro de la oficina. Va a explotar y no es mentira”, minutos después el artefacto hizo explosión. En el caso de Puente Aranda la llamada se hizo a la línea de atención al cliente.

La alcaldesa encargada Martha Lucía Zamora, la secretaria de Gobierno distrital, Gloria Florez, el comandante de la Policía Metropolitana, Humberto Guatibonza y los demás secretarios distritales se reunieron en Consejo de Seguridad y anunciaron que las medidas de seguridad en la ciudad aumentan a partir de la tarde este jueves. Igualmente anunciaron una recompensa de cien millones de pesos para quien de información que permita la captura de alguno de quienes estarían detrás de los hechos. Además, hicieron un llamado a la calma y anunciaron que la investigación pertinente continúa para poder dar con los responsables de los hechos.