El primer movimiento telúrico se produjo a las 7:20 de la noche de este domingo, su magnitud fue de 5,4 y su epicentro se localizó a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal del municipio de Colombia, en el Huila. Dos horas más tarde se sintió una réplica que alcanzó una magnitud de 5,0 grados en la escala de Richter.
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 7:20 p.m. se presentó un fuerte temblor que se sintió en varios departamentos del centro, el sur y oriente de Colombia. Según los datos de la entidad, el sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió con mayor fuerza en departamentos como Meta, Cundinamarca, Huila, Santander, Quindío, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.
30 de octubre del 2016 19:20 hora
local 5.4 al noreste Colombia Huila pic.twitter.com/4zGVSgjg01— Red Sismologica N. (@RSNCOL) 31 de octubre de 2016
Sobre las 9:05 de la noche, se sintió un segundo movimiento que alcanzó los 5.0 grados en la escala de Richter. Según el Servicio Geológico Colombiano a una profundidad de 35 km, el epicentro se situó en la misma zona del primer evento sísmico.
30 de octubre del 2016 21:05 hora
local 5 al noreste Colombia Huila pic.twitter.com/K5cQ9MAvf6— Red Sismologica N. (@RSNCOL) 31 de octubre de 2016
Los dos movimientos se sintieron en Bogotá, y varias zonas del centro, sur y oriente del país. Las autoridades del Distrito descartaron daños o victimas por los eventos. Por su parte, la Defensa Civil informó que sigue realizando barridos en los 32 departamento del país.
Aunque las autoridades no dan cuenta de daños o víctimas, en las redes sociales varios usuarios reportaron la destrucción parcial de una vivienda en el municipio de Colombia, en el departamento de Huila.
Reportamos una casa averiada por el #Sismo ocurrido hace unos minutos en el Noreste del #Huila municipio de #Colombia, no hay ningun herido pic.twitter.com/NG2sjdZtUz
— CR. Oscar Pinzón (@HuilaPolicia) 31 de octubre de 2016
Asimismo, Las autoridades reportaron cierre en la vía Neiva – Colombia en Huila por derrumbe a consecuencia de los temblores.
Tras el pánico que se generó por los movimientos telúricos, empezaron a circular mensajes en redes como Twitter y Whatsapp que alertaban sobre un nuevo evento sismico. Desde el Servicio Geólogico Colombiano desmintieron el rumor e invitaron a los ciudadanos hacer caso omiso, ya que es imposible predecir un terremoto.
Favor haga caso omiso a información no oficial. Recuerde que no es posible predecir un sismo. pic.twitter.com/OT7LkfpU6m
— Servicio Geológico (@sgcol) 31 de octubre de 2016