El presidente de la República Iván Duque anunció que presentará un proyecto de ley a consideración del legislativo, con la idea de que se amplie la vigencia de la norma en diez años más.
Al respecto habló también en días anteriores el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez quien aseguró que para el periodo 2019 – 2020, “El gran reto es hacer un ajuste y una prórroga de ley de acuerdo con las necesidades de las víctimas y de una forma muy responsable para poderle cumplirles a todas las víctimas del territorio”, dijo.
Para el mes de marzo se espera tener el documento final para poder presentárselo al Congreso. “En este ejercicio nos está ayudando la academia, algunos exmagistrados que nos van a ayudar para que este estudio sea aterrizado para que podamos cumplirles a las más de 8’874.110 víctimas”, agregó Ramón Rodríguez director de la entidad.
Rodríguez aseguró además que otra de las prioridades para el próximo periodo tiene que ver con las víctimas en el exterior. “No desconocemos el trabajo que estamos adelantando para poder llegarles a las víctimas que se encuentran en el exterior. En el proceso de indemnización no hemos podido avanzar y estamos buscando una serie de alianzas, una de ellas es con Western Unión, la cual nos facilita los procesos y están tratando de bajar los costos para beneficio de esta población”, concluyó Rodríguez
La representante a la Cámara Juanita Goebertus por su parte afirma que “más allá del cómo debe ampliarse la Ley de Víctimas, lo verdaderamente preocupante son los resultados que hasta el momento arroja su implementación”.
“solo en indemnizaciones del primer año, con las cifras del Gobierno, vemos que hay un 56% menos que el promedio anual de lo que venía realizando en esta materia. Si uno mira lo que está contemplado en el presupuesto de 2020, si se destinaran todos los recursos de la Unidad a reparaciones, encontraríamos que no se lograría, ni siquiera, el 30% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo con los recursos que tiene”.
Las cifras de la Unidad
El Director de la Unidad de Víctimas asegura que uno de los logros de la Unidad durante el periodo 2018 – 2019, fue el de atender de forma oportuna las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Igualmente, el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, fueron otros logros de la entidad en esta vigencia. En este sentido, Rodríguez asegura que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones, lo que permitió actualizar 406 planes de Contingencia, de los 1.036 formulados, así como la verificación de 516 emergencias humanitarias, la coordinación para la atención de 76 emergencias humanitarias masivas y las 183 misiones humanitarias desarrolladas para la atención de esta problemática”.
El funcionario dice además que la Unidad acompañó cerca de 30.000 hogares víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y que entregó más de 700 esquemas de acompañamiento familiar para la generación de ingresos. A través del acompañamiento psicosocial, explicó que se desarrolló la medida de rehabilitación en más de 54.000 víctimas individuales y agregó que se implementaron más de 1.400 acciones de rehabilitación comunitaria, satisfacción y garantías de no repetición.
Otro de los resultados de la entidad fue el de la reparación colectiva. Según Rodríguez, se llegó a más de un millón de personas que han recibido el pago de indemniz2ación de manera individual. “Ya se hicieron unos ajustes presupuestales para aumentar estos pagos el próximo año según lo establece la meta del Plan de Desarrollo”, explicó. Y en relación con la reparación individual, el director de la entidad aseguró que “en 2018, se tramitaron más de 99.000 indemnizaciones administrativas, con un aporte superior a 566 mil millones de pesos, con acciones de acompañamiento para una inversión adecuada del recurso”.
Frente a las emergencias humanitarias, Ramón Rodríguez dice que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones, lo que permitió actualizar 406 planes de Contingencia, de los 1.036 formulados, así como la verificación de 516 emergencias humanitarias, la coordinación para la atención de 76 emergencias humanitarias masivas y las 183 misiones humanitarias desarrolladas para la atención de esta problemática”.
Según Rodríguez, la Unidad acompañó cerca de 30.000 hogares víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y entregó más de 700 esquemas de acompañamiento familiar para la generación de ingresos. A través del acompañamiento psicosocial, explicó, que se desarrolló la medida de rehabilitación en más de 54.000 víctimas individuales y agregó que se implementaron más de 1.400 acciones de rehabilitación comunitaria, satisfacción y garantías de no repetición.
Otro de los resultados de la entidad fue el de la reparación colectiva: “Hoy podemos decir que más de 65 sujetos de reparación colectiva tienen el 50 por ciento de sus medidas establecidas y estamos llegando a más de un millón de personas que han recibido el pago de indemnización de manera individual. Ya se hicieron unos ajustes presupuestales para aumentar estos pagos el próximo año según lo establece la meta del Plan de Desarrollo”, expuso.
Y en relación con la reparación individual, dijo que “en 2018, se tramitaron más de 99.000 indemnizaciones administrativas, con un aporte superior a 566 mil millones de pesos, con acciones de acompañamiento para una inversión adecuada del recurso”.