Duque se vanagloria por su segundo golpe a las disidencias de las Farc


El presidente de Colombia, Iván Duque, compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de Nariño para entregar detalles de la operación militar donde fue “neutralizado” Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los líderes de las disidencias de las Farc en el sur del país.

“Esta operación, que fue milimétrica, es un mensaje claro que le queremos dar al país: Este Gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieren hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero seremos contundentes, implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria de la institucionalidad”, aseveró el primer mandatario.

Ningún Grupo Armado Organizado en Colombia va a tener santuario en el territorio, vamos a desarticularlos con la unión de la institucionalidad, porque somos invencibles”, puntualizó Duque en una rueda de prensa donde estuvo rodeado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar.

La “neutralización”, término que utiliza el Gobierno para referirse a la muerte de este antiguo miembro del Estado Mayor Central de las Farc, que hizo parte la comisión que viajó a La Habana durante los diálogos de paz; se dio en medio de un bombardeo adelantado por la Fuerza Aérea el pasado sábado en zona rural de San Vicente del Caguán.

“Este criminal, alias ‘Rodrigo Cadete’, tenía dentro de su prontuario haber sido uno de los promotores y líderes de la toma de Mitú (Vaupés), que llevó al asesinato de decenas de policías. También estuvo en ese ataque terrorista, hace más de 16 años, en Miraflores (Guaviare). Venía trabajando temas de reclutamiento de menores, narcotráfico y terrorismo”, agregó Duque.

La muerte de alias ‘Rodrigo Cadete’ se convierte en el segundo golpe que el Gobierno Duque propina a las estructuras de las Farc que no se acogieron al proceso de Paz. El primero en ser dado de baja fue alias “Guacho”, quien fue “neutralizado” por un francotirador el pasado 21 de diciembre de 2018 en zona rural de Tumaco.