Ébola imparable

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Estados Unidos, esto hizo que se enciendieran las alarmas en todo el continente. Francisco Moreno, director de la Cruz Roja en Colombia, ve remota la posibilidad de que la epidemia llegue al país, no obstante asegura que se están tomando medidas preventivas frente al caso.

Considerada como una de las epidemias más devastadoras de la historia, el ébola se ha expandido a pasos agigantados en el oeste de África Occidental, infectando a más de 1.300 personas y cobrado más de 900 vidas. Esta cifra cuadruplica el primer brote registrado en 1976 en una aldea del mismo continente, que dejó un saldo de 280 fallecidos y más de 350 afectados.

Su trasmisión se produce por medio de gorilas, murciélagos fruteros y animales silvestres contaminados con el virus. Este se contrae por fluidos y contacto sanguíneo. Su tasa de letalidad oscila entre 30 y 90 por ciento, provocando síntomas como fiebre, vómitos, dolores musculares, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos. Datos oficiales señalan que hasta el momento 9 de cada 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad han muerto.

En principio, el virus sólo ha atacado a países del continente africano, pero en las últimas semanas se conoció el caso de dos voluntarios españoles contaminados. Los religiosos Miguel Pajares y Manuel García que ejercían labores humanitarias en África Occidental, contrajeron el letal virus. Sumado a estos, en el último mes se conoció que dos médicos estadounidenses fueron diagnosticados con la enfermedad: Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes recibieron tratamiento especializado en Atlanta y afortunadamente sobrevivieron al virus gracias a un suero experimental que se les aplicó.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno estadounidense un ciudadano residente en el estado de Texas fue diagnosticado co la enfermedad. Por seguridad el Centro para el Control de las Enfermedades optó por mantener el nombre del paciente en el anonimato. El estadounidense que llegó a mediados del mes pasado proveniente de Liberia manifestó sus primeros síntomas hacia finales de septiembre. Según Tom Frieden, director del CDC “un puñado de personas” han tenido contacto con él, es decir que, la probabilidad que el virus se presente es más personas se incrementa. El alto funcionario también confirmó que el paciente se encuentra en estado crítico y que su familia está siendo valorada para evitar una propagación del ébola en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de EEUU Barack Obama, envío en las últimas semanas a tres mil soldados a África Occidental para combatir la epidemia. Desde el 27 de julio, un total de 12 personas han sido sometidas a exámenes médicos en Estados Unidos para determinar si tienen ébola, personas que afortunadamente no se encuentran contaminadas. En ese mismo sentido el gobierno cubano envío a Sierra Leona, una misión de 461 médicos y enfermeros para ayudar en las tareas de tratamiento y prevención de esta enfermedad.

El hecho que el ébola llegué al continente americano enciende las alarmas de la comunidad internacional y eleva la inquietud de si Colombia está tomando medidas preventivas frente al tema.

Según Francisco Moreno, director de la Cruz Roja en Colombia, hasta el momento las embajadas en África no reportan ningún caso de colombianos afectados por el virus. Sin embargo, asegura que se están implementando esquemas de prevención en caso de que haya algún indicio de un colombiano infectado.

No obstante, para el médico en jefe es muy remota la posibilidad de que se registre un caso de ébola en el territorio nacional, debido a que “las condiciones climáticas colombianas son muy distintas a las del continente africano. En esta medida, es poco probable que el virus se desarrolle en nuestro país”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud –por medio de un comunicado- afirmó que se están haciendo los seguimientos necesarios a las personas con el virus, pero que este va creciendo mucho más rápido que los avances obtenidos por los médicos.

Países latinoamericanos como Brasil intensificaron el control y la vigilancia contra el brote, a pesar de que no hay indicios de este haya llegado al país. “No hay ninguna caso sospechoso, pero todos los tripulantes y pasajeros que llegan son sometidos a un riguroso control y, sin son identificados con algún síntoma, son enviados inmediatamente a aislamiento y sometidos a exámenes médicos”, informó a la prensa local el ministro de Salud brasilero, Arthur Chioro.

De igual forma, las conexiones aéreas de aerolíneas internacionales con Sierra Leona y Liberia se han venido suspendiendo hasta nuevo aviso. En efecto, la compañía británica British Airways, anunció la interrupción temporal de viajes desde y hacia estos puntos. Cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que, han sido contagiadas 6.537 personas, de las cuales han fallecido 3.482.

El organismo internacional destaca en su página web que para el tratamiento del ébola (rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos) no hay vacuna. Sin embargo, la entidad aseguró que en 2015 se tendrá la vacuna para la enfermedad que por ahora se está sometiendo a pruebas clínicas. “Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas este mes, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos”, declaró Jean-Marie Okwo Bélé alto funcionario de la OMS.