Echeverri, el garante de las dudas

Muchas dudas quedaron tras las declaraciones del garante de la convención del Uribe Centro Democrático, en las que con desparpajo, Fabio Echeverri Correa aceptó no saber los porcentajes de la votación, ni siquiera cuántos sufragios hubo para elegir al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

A pesar de que Fabio Echeverri fue entrevistado en la emisora Blu Radio, el día lunes en la mañana, sus explicaciones fueron insuficientes y, al menos en un caso, alejadas de la verdad. Algo que podría no tener ninguna relevancia si fuera un delegado más de la convención uribista, pero que se complejiza al tener en cuenta que Echeverri era el presidente del tribunal de garantías que tuvo la tarea de garantizar la transparencia en la elección.

Porcentajes

Al ser indagado, Echeverri, por los porcentajes de las votaciones que tuvo cada uno de los precandidatos presidenciales (Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga) no supo dar porcentajes exactos, ni siquiera en el caso del ganador, de quien dice que obtuvo “poco más del 56%”. Respecto de los otros candidatos no aventuró cifras a menos que le fueran sugeridas y además, esos porcentajes no fueron presentados a la Convención, como se esperaría en un proceso electoral elemental.

Votación

A pesar de que en los días previos a la instalación de la convención uribista se anuncio una metodología, esta fue cambiada sobre la marcha y posteriormente negada por Echeverri.

La metodología inicial establecía la exposición de unas temáticas variadas, después de lo cual los delegados votaban por el candidato que mejor se hubiera desempeñado. Sin embargo, el viernes 25 de octubre, primer día de la convención, el mismo expresidente Uribe modificó el método de votación y se estableció que es noche se votarían los dos primeros temas y que al día siguiente se votarían los tres restantes.

Los votos del viernes en la noche fueron custodiados hasta el siguiente día, cuando se unificaron con los sufragios de ese sábado y así se logró tener un gran total. Sin embargo, ese número de sufragios no se conoce y no lo conocieron los participantes de la convención. Además, Echeverri aseguró en Blu Radio que solo se había votado una vez y que el asunto de las temáticas era algo aparte.

Las declaraciones de Echeverri antes que arrojar luces sobre el proceso que llevó a Óscar Iván Zuluaga a ser depositario del ideario uribista, pone un velo de duda sobre la legitimidad de la elección, ya que la persona destinada a ser la garante del proceso no tiene certeza de las cifras oficiales y pareciera no tener clara la metodología de elección del candidato presidencial.