Dice el viejo dicho que todo bebé llega con el pan debajo del brazo, lo cierto es que quien inventó tan encantadora frase no fue padre o madre porque los costos de mantener un recién nacido y sostenerlo son tan elevados que no habría panadería que pagara dichos egresos. Además no existían las facilidades y las comodidades que hoy brinda la tecnología
La llegada de la cigüeña, tan emblemática parisina, es todo un acontecimiento que implica múltiples compras las cuales van desde leche en polvo o fórmula hasta pañales, ropa, perfumes, pañitos húmedos, jabón, aceite, champú, talco, baberos, crema (Desde la cero hasta la cuatro), biberón o mamila, chupos, copitos de algodón, coche, caminador, mica (bacinilla), frazadas, cobijas, cobertores, cepillos, Nenedent, móviles, patito de hule, corral, bañera o tina y cuna, entre otras demandas a las que conlleva el post parto.
Ahora viene el otro parto, y es sacar el dinero para adquirir todo lo relacionado con el bienestar del nene lo cual implica gastos médicos, medicamentos e imprevistos. Los expertos aseguran que la llegada de un nuevo ser a la casa implica cambios al interior de la familia los cuales inician con los preparativos, las carreras, las risas, pero de igual forma a los sustos, las amenazas de demanda, por paternidad responsable, los trasnochos y los manoteos de madrugada. No todos los padres tienen el genio de limpiar un “popis” a las tres de la mañana.
Según las estadísticas, en Colombia nacen 587.030 bebes al año y cada uno requiere una inversión en su etapa temprana de nueve millones de pesos anuales en promedio, dependiendo del estrato y el nivel de apego por el infante. En las clases sociales bajas, los lactantes no tienen mucha comodidad y tan solo reciben atención básica que en muchas ocasiones obedece al asistencialismo estatal. En las clases media y alta las compras son obviamente más abundantes, el lujo y la moda están a la orden del día y los detalles de tíos, abuelos y allegados disparan las ventas de la industria del bebe.
A ojo de buen cubero las ventas de artículos para bebe, sus alimentos y productos básicos suman la no despreciable cifra de 5.2 billones de pesos, aclarando que el número puede ser mayor por las líneas ofrecidas y por el gasto de cada familia.
Para facilitar compras y la misma atención del bebe llegó a Colombia un portal de compras online que se perfila como la mejor herramienta de los hogares en donde hay cuchicheos, suaves y tiernas palabras y frases como “Qué paso a nene”, “Quen es lindo”, “Quele tetelo” y otras en donde suele obviarse la R o utilizarse la onomatopeya que puede ser una T prolongada o el ruido que emite el gatito, el perrito, el periquito u otra diminutiva mascota.
La versatilidad de BabyMarket
El agitado ritmo de vida de los padres de hoy, necesita un aliado en esa mágica travesía. BabyMarket llega para convertirse en un canal de comunicación permanente que responda a los requerimientos del cuidado básico de los bebés.
El gerente de BabyMarket, Samuel Grossman dijo en Confidencial Colombia que gracias a lacada vez más revolucionaria tecnología se puede entender el estilo de vida de los padres, contener su experiencia y apreciar sus inquietudes. Precisó que la Internet es una herramienta que utilizan ocho de cada diez colombianos y cuyo crecimiento ha sido del ocho por ciento en los últimos dos años.
“Todos estos datos salieron luego de la encuesta realizada entre 1.005 personas de ciudades de más de 200.000 habitantes, sobre el uso y la apropiación de la tecnología revelada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información en octubre de 2012”, apuntó el señor Grossman.
Explicó que la forma de acceder a los productos de BabyMarket es muy fácil por cuanto los usuarios tan solo deben suministrar un par de datos para inscribirse. Atrás, comentó, quedan los formularios dispendiosos y el suministro de datos privados. Afirmó que el pago de los productos que comercializa la marca se hace a través de la reconocida y segura herramienta de pagos online y puede realizarse con tarjeta de crédito, tarjeta débito o por el pago en cualquier sucursal bancaria con la impresión del recibo.
“De acuerdo al estudio de Mintic’s, 16 por ciento de las personas, que usan internet, han hecho compras electrónicas y el porcentaje sigue en ascenso. El país número uno en compras electrónicas es China con 269 millones de compradores y Estados Unidos con cerca de 156 millones de personas en 2013, de acuerdo a las estimaciones de un informe publicado por eMarketer Inc. Otros datos de Cushman & Wakefield afirman que Colombia se encuentra entre los cinco países con mayor crecimiento de ventas por Internet dentro del comercio minorista y ocupa el puesto número 45 entre los 50 mercados más avanzados en el comercio electrónico”, aseveró el empresario.
Servientrega y el babyshower
Babymarket selló una alianza con Servientrega con la cual se brinda un servicio rápido y confiable de 12 a 24 horas y de 24 a 48 horas, según la elección de los usuarios, quienes podrán rastrear en cualquier momento el proceso en el que se encuentra el pedido. Además las personas tienen la posibilidad de crear listas de deseos para babyshowers con la opción de enviar el presente con tarjeta o papel de regalo.
“Todos estos y otros beneficios se pueden obtener a través de la comodidad del hogar, 24 horas, 7 días a la semana, para que los padres no se pierdan un solo momento en las primeras etapas de vida del bebé. De lo demás se encarga BabyMarket”, concluyó Grossman.
El empresario explicó que con el nuevo BabyMarket el usuario podrá adquirir todo lo relacionado con el mantenimiento del bebé es decir desde pañales, alimento hasta ropa, accesorios, seguridad mueblería y juguetes.
Agregó que por el volumen de niños y niñas que nacen el país, la industria para el cuidado del bebe no solo crece sino que promete, abriéndole espacio a otros comercializadores de bienes y servicios. “Si el cliente necesita un tarro de leche a la hora que sea, se lo llevamos”.
Grossman dijo que el servicio está totalmente abierto para todo tipo de público y anotó que lo ideal es que los niños colombianos, en cualquier parte del país o de la ciudad tengan acceso a los productos que ofrece la marca. “A mí no me gusta estratificar el servicio porque la tendencia del gobierno es aumentar su presencia digital y así las cosas BabyMarket debe ser para todos los usuarios que pueden utilizar todo tipo de medio de pago. Es tan accesible que los beneficios se pueden pagar como el recibo de la luz”.
Sobre los costos del bebe, Grossman indicó que al mes un peque demanda entre 120 y 150 mil pesos, básicamente por los gastos en pañales y leche en polvo.
Actualmente la firma no cuenta con el servicio de droguería el cual ya está dentro de las líneas que serán introducidas. Desde esta óptica podemos decir que la economía colombiana gatea y suma, o que para bien de Colombia, el PIB está en pañales y otros productos indispensables para darles calidad de vida a los recién nacidos y a quienes crecen esperando a punta de chupo y tetero encontrar un mejor país.